Cinco años de crecimiento pero salarios iguales a 2019

5 de septiembre de 2023

El poder de compra de los salarios en la actualidad está un 2% por debajo del poder adquisitivo de 2019, recordó Daniel Caggiani.

El aumento del salario real que el ministro de Trabajo promociona es en relación al 2020, no a 2019, aclaró nuestro compañero Daniel Caggiani en rueda de prensa.

Mientras, el salario real se perdió. En la cuenta general, los trabajadores y trabajadoras del Uruguay tienen salarios que compran menos frutas, verduras, carne, etcétera. El senador recordó que en ese período creció significativamente la inflación lo que repercutió en los salarios.

Por ejemplo, el Instituto Cuesta Duarte informó en agosto que el poder adquisitivo creció 3% en comparación al mismo mes pero del año anterior. Pero si la comparación se hace entre el salario real promedio (es decir, descontado el efecto de la inflación) entre julio de 2022 y junio de 2023, es un 2% por debajo del período junio de 2018 y julio de 2019. En conclusión, aún falta.

Para peor, esto tiene un impacto muy fuerte en la pobreza, sobre todo la infantil, la que creció de forma más acelerada, puntualizó Caggiani. En su mayoría, los hogares más desfavorecidos son encabezados por mujeres con problemas de empleo y subempleo. Y esto presiona luego en la educación, la salud y otras áreas sociales.

En definitiva, y a poco menos de dos años del final de la administración actual, al Gobierno le queda poco margen de maniobra para atender estas situaciones. Las medidas para la frontera llegaron tarde y sin efectos concretos, ejemplificó Caggiani.

Se observa una falta de cumplimiento de los compromisos preelectorales que hoy terminarán afectando a los bolsillos de los asalariados, así como a las jubilaciones y pensiones, estableció el senador. Con los correspondientes efectos en el mercado interno y a la economía nacional y de cada una de las regiones.

“Para algunas cosas el ‘Compromiso País’ es una biblia y para otras las interpretamos como queremos”, criticó Caggiani.

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.