«Nosotros creemos que si el Estado no interviene poniendo recursos, dando subsidios y generando incentivos, va a ser muy difícil que podamos revertir esto», dijo Nicolás Viera.
La Comisión de Frontera fue instituida en esta legislatura y está compuesta por todos los representantes nacionales que provienen del litoral, desde Artigas a Colonia. El compañero Nicolás Viera explicó que esta semana los diputados querían intercambiar con las autoridades de Economía y Finanzas para evaluar qué ocurrió con las medidas dispuestas al momento y cómo se puede avanzar.
Sin embargo, solo fue el director de Aduanas. Los diputados agradecieron la cuarta intervención del jerarca, pero era una instancia para hablar de forma integral de políticas de fronteras. ¿Cómo tomamos medidas a nivel estatal para mitigar los efectos de la diferencia cambiaria con Argentina? Por unanimidad, los diputados de todos los partidos solicitaron la extensión de las medidas que vencieron en octubre.
El MEF dispuso medidas por unos 40 millones de pesos a inicios del año. Viera celebró la acción, pero dijo que son insuficientes. Han cerrado comercios e industrias, el trasiego de compatriotas es mayor, la afectación también.
Una de las medidas fue la exoneración de los aportes patronales a quienes contrataran nuevos empleados. «Nosotros no vemos mal eso, pero lo cierto es que las empresas apenas pueden vivir con lo que tienen, hacen un esfuerzo enorme para evitar reducir personal, difícilmente podemos entender que algún emprendedor podrá contratar nuevo personal», ejemplificó el compañero. Muchas empresas hacen «la calesita» con el seguro de paro, con tal de subsistir con la empresa.
«Nosotros buscamos un impacto de mitigación más amplio y eso es lo que nosotros no vemos. Queremos que por lo menos la gente no pierda, eso se ve cuando uno le quita el IMESI a la nafta, o un IVA diferencial en esa zona; pero eso no ha sido contemplado por el Ministerio y es parte de lo que seguimos reclamando.
La situación argentina será más compleja, al menos en los próximos meses. Apenas hay lineamientos «hacia un plan» de fronteras, con una política internacional que, lejos de zurcir, se pelea.
«Sólo se va a resolver el día que cambiemos al Gobierno y venga uno con otra mirada, la de la integración regional, complementación de los pueblos y no adversarios económicos o ideológicos; una mirada superadora que este Gobierno no la tiene», indicó Viera.
Un Gobierno que lea la realidad en vez de talentear. Política exterior, para la gente de la frontera, pasa por el vínculo con coterráneos que viven del otro lado de la calle. La frontera no está tomada como una comunidad.
«Nosotros no queremos que los límites nos dividan, apuntamos a que nos unan. Eso depende de voluntades políticas que trabajen para entender que los aspectos relacionados a la vivienda, la salud, el comercio, vayan atados a la comunidad. Las barreras arancelarias no son el único tema: ¿por qué Uruguay no puede desarrollar una integración con la UTEC o la UdelaR? ¿por qué si a una persona le da un infarto en el Chuy uruguayo y es brasileño tiene que cruzar al Chuí en vez de establecer un marco regulatorio específico? Creo que la solución empieza desde el momento en que nos plantemos que los límites son dimensiones que nos unan como comunidad».
Nicolás Viera
“Mi deber como ciudadano y militante político es renunciar y presentarme ante la justicia para dar todas las explicaciones”.
La historia la construyen los de abajo, con el corazón abierto para luchar contra las injusticias sin pedir nada a cambio. Los que construyen el sueño de una patria para todos.
Pese a que el gobierno indica que la cifra de denuncias de delitos bajaron, según dijo, no pasa lo mismo […]
“Yo lo cuidé a muerte. […] Si lo tengo adelante no sé qué pasaría”, dijo el excustodio sobre el mandatario, […]
La revelación de los chats entre el exjefe de la custodia presidencial y el mandatario señalan que estaba al tanto […]
Por un país que cuida la seguridad y orienta los recursos del Estado a atender lo que debe atender, no para perseguir intereses políticos, expresó Yamandú Orsi.