“Yo creo que se fue al rescate del astillero y el tiempo dirá quienes estuvieron como intermediarios”, señaló nuestra compañera Sandra Lazo por la compra de patrulleros navales.
La defensa de la soberanía uruguaya está en el ADN de nuestra fuerza política. Por eso, no queremos que sea a cualquier precio.
Este lunes 26, el ministro de Defensa compareció ante la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento, que le consultó al jerarca por la compra de los patrulleros navales OPV que compró de forma directa al astillero Cardama.
La falta de transparencia motivó a la compañera Sandra Lazo, senadora de la República, a solicitar la mayor información posible. Quedaron dudas.
El martes a la mañana, en diálogo con M24, Lazo recordó que los patrulleros OPV fueron adquiridos de forma directa a un astillero sin experiencia en el rubro y cuya información señala que está fundido. Si algo ocurre, quien sale de garantía es el Banco de Seguros, es decir, el Estado uruguayo.
“Yo creo que se fue al rescate del astillero y el tiempo dirá quiénes estuvieron como intermediarios; el FA estará bien cerca de estos temas, le pese a quien le pese”, dijo la compañera en la entrevista.
La falta de transparencia también se observa en los 54 pedidos de informes que la oposición remitió al Ministerio de Defensa y que aún siguen sin respuesta. El Estado tiene la obligación de mostrar su buena gestión y, la oposición, de velar por el buen uso de los recursos públicos: “si siente que se le mancilla el honor, yo le voy a decir que no vamos a tolerar desde nuestra fuerza política que sabido son siempre nos han tenido en el mismo lugar”.
“¿Por qué el hermetismo en informes que vienen de 2021 y no se responden?”, insistió Sandra Lazo al finalizar el reportaje.
Llama la atención que, a una semana de las elecciones, se confirme la compra de dos patrulleros navales, indicó la compañera Sandra Lazo.
Una adquisición relevante para la defensa de la soberanía marítima quedó debajo de un proceso opaco, señaló la senadora Sandra Lazo.
La casa de la democracia no pudo debatir los ribetes políticos del caso Marset impedido por el voto del oficialismo, cuando su tarea es discutir la conducta de sus gobernantes.
Una ley de acceso universal a los archivos del pasado reciente es promovida por el Gobierno sin escuchar a la sociedad civil. No se entiende, expresó Sandra Lazo.
"Mucho ruido y pocas nueces", sintetizó Sandra Lazo: la Rendición de Cuentas no confirma los compromisos del oficialismo.
La compañera Sandra Lazo criticó la falta de diálogo oficialista por el proyecto para abrir archivos, sin un mínimo respaldo de los técnicos y académicos.