fbpx

Los derechos conquistados durante los gobiernos del Frente Amplio han colocado a Uruguay como un país de vanguardia, un referente mundial en términos de desarrollo social, justicia y equidad.

Durante los últimos quince años, uruguayas y uruguayos conquistamos derechos fundamentales. A continuación, veremos algunos de los grandes logros del Frente Amplio en materia de derechos adquiridos

Ley de Matrimonio Igualitario

En agosto de 2013, la ciudadanía conquistó nuevos derechos con la Ley de Matrimonio Igualitario. Así, todos los ciudadanos y ciudadanas pueden unirse en matrimonio civil, sin importar sexo, orientación sexual o identidad de género. 

Derecho a la identidad de género y cambio de nombre

Toda persona tiene derecho a ser identificada en todos sus documentos oficiales de acuerdo a la identidad de género propia. Así el nombre y el sexo deben adecuarse a la identidad de género con la que la persona se identifica. Por ley, toda persona puede solicitar el cambio de nombre y /o sexo registrados.

Ley de Atención Integral para Personas Trans 

Todas las personas trans que residen en Uruguay tienen derecho a una vida sin discriminación ni estigmatización. La ley procura diseñar, promover e implementar políticas y acciones afirmativas para el bienestar de las personas trans. Otro de los grandes derechos conquistados durante los gobiernos del Frente Amplio. Y defendidos por el Frente Amplio.

Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

La ley permite a las mujeres interrumpir el embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación. La despenalización del aborto en Uruguay ha sido una lucha fundamental para la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Ley de Reproducción Humana Asistida

La ley regula las técnicas de reproducción asistida incluidas entre las prestaciones del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Las mujeres de hasta 40 años de edad pueden acceder a las técnicas en instituciones públicas y privadas. Están son financiadas por el SNIS.

Ley de acciones afirmativas para personas afrodescendientes

Busca reparar los daños causados a las personas afrodescendientes, discriminadas a lo largo de la historia. La ley promueve su inserción laboral, formación y capacitación. Además, contempla valorar y visibilizar el legado y aportes de la población afrodescendiente a la conformación del Uruguay. Otro de los más elementales derechos conquistados durante los gobiernos del Frente Amplio.

Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres basada en Género 

La ley dice que todas las mujeres, sin distinciones, tienen derecho a gozar una vida sin violencia basada en género. La ley define todas las formas de violencia de género. Asimismo, establece el sistema interinstitucional de respuesta, así como los procesos de investigación y penalización.

Aprobación de la Ley de Cuotas

La ley promueve una «participación equitativa de personas de ambos sexos en la integración de órganos electivos y dirección de partidos políticos». Así, debe haber una mujer cada tres integrantes de:

  • Poder Legislativo
  • Intendencias
  • Juntas Departamentales
  • Municipios
  • Juntas Electorales
  • Órganos de dirección de los partidos políticos

Ley de prevención y combate a la trata y explotación de personas

Con esta ley se busca prevenir, perseguir y sancionar la trata y explotación de personas. Asimismo, propone cómo atender, proteger y reparar a las víctimas. 

La ley se rige en la igualdad y en la no discriminación, y propone una perspectiva de género. Prioriza la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Ley de Concubinato

La ley 18 246 de Unión Concubinaria reconoce los derechos y obligaciones de las personas que conviven en concubinato durante 5 años o más. Así, los concubinos adquieren derechos y obligaciones que solo tenían las personas unidas por matrimonio civil.

Se implementó el Sistema Nacional Integrado de Cuidados

La ley promueve y asegura el cuidado y la atención de personas dependientes y sin autonomía. Comprende a niñas y niños menores de 12 años, personas mayores de 65 años, y personas con discapacidad.

Asistentes personales para personas con dependencia severa

Es el Decreto N° 117/016, reglamentario de la ley de creación del Sistema de cuidados. Reconoce el derecho de las personas con dependencia severa a ser asistidas y cuidadas por un asistente personal habilitado.

Licencia por maternidad y paternidad extendidas

Con la ley 19161, se extendió la licencia maternal a 14 semanas. En caso de bebés prematuros, las madres tienen 18 semanas de licencia. Los padres tienen una licencia de 13 y 10 días para trabajadores privados y públicos respectivamente. Además, madres y/o padres podrán trabajar medio horario hasta los 6 meses de edad del bebé.

El derecho de las mujeres a computar un año más de trabajo por hijo

Al jubilarse, las mujeres computan un año más de trabajo por cada hijo nacido vivo o adoptado. La ley establece un máximo de 5 años por este cómputo ficto. 

Regulación de la producción, distribución y venta del cannabis

La ley 19172 regula y controla la producción, distribución y venta del cannabis. Se busca concientizar a la población para minimizar riesgos y daños del consumo problemático. Propone un uso responsable de sustancias psicoactivas. Asimismo, es una manera eficaz de combatir el narcotráfico, el comercio ilegal y el crimen organizado.

Ley de acceso a la información pública

Esta ley promueve la transparencia de la función administrativa de los organismos públicos. Así, todas las personas pueden acceder a la información que tienen los organismos públicos, estatales o no.

Regulación, reconocimiento y derechos para el trabajo doméstico

El sector doméstico representa el 13 % del trabajo de las mujeres en el país, cifra que tiende a la baja por el aumento de su participación en otros sectores. Transcurridos once años del primer convenio colectivo alcanzado por este sector, celebramos que las trabajadoras accedieron a derechos impensables décadas atrás. En este sentido, logramos:

  • la reducción de la jornada laboral
  • el reconocimiento de horas extras
  • el derecho a un seguro por accidente
  • incremento de la formalidad laboral para acceder a la jubilación.

Los salarios del sector aumentaron un 130 % y los registros de trabajadoras en el Banco de Previsión Social pasaron de 43 000 en 2006 a 75 000 en 2017.

Ley de Ocho Horas, regulación y reconocimiento del trabajo rural

Además, 15 000 trabajadoras y trabajadores rurales han reducido su jornada laboral tras la Ley de Ocho Horas y los peones rurales han duplicado su salario en los últimos trece años. Hay 9000 jubilaciones rurales más tras el subsidio anual de 390 millones de dólares que el Gobierno destina para que este sector tenga mayor acceso a la salud y al seguro de paro.

Irrefutablemente, los gobiernos del Frente Amplio han promovido una sociedad más justa que en ningún otro momento de la historia, con una mayor participación de la ciudadanía en la construcción social, con un abordaje integral y con un análisis mucho más profundo de la realidad. Con estas leyes logramos un país más inclusivo, igualitario y transparente.

Y estos son solo algunos de los derechos conquistados durante los gobiernos del Frente Amplio. ¡Con sueños que siguen al Frente, vamos por el cuarto!