El Frente Amplio celebra 49 años de logros

5 de febrero de 2020
El Frente Amplio es la mayor fuerza política de Uruguay y dijimos no al miedo, ahora: ¡a redoblar!

El Frente Amplio celebra 49 años de logros. Casi medio siglo de humanismo, de unidad y de la incansable lucha pacífica de compañeras y compañeros en defensa de los derechos de todas las personas. Hoy, a casi 50 años desde aquel 5 de febrero de 1971, repasamos algunos de los logros de nuestro Frente Amplio.

Cambiamos la salud del pueblo uruguayo

Con la reforma de la salud y la creación del FONASA, que alcanzó a 2.521.868 personas, logramos que ya no exista una atención en salud para ricos y otra para pobres, sino una única salud de calidad, gratuita y universal, para todas las personas.

Licencia por maternidad y paternidad extendidas

Logramos la ley 19161, con la que se extendió la licencia maternal a 14 semanas. En caso de bebés prematuros, las madres tienen 18 semanas de licencia. Y los padres tienen una licencia de 13 y 10 días para trabajadores privados y públicos, respectivamente. Además, madres y/o padres podrán trabajar medio horario hasta los 6 meses de edad del bebé.

La mayor reducción de la pobreza en la historia del Uruguay

Las políticas sociales del Frente Amplio permitieron reducir la pobreza en Uruguay y el índice de desigualdad a niveles históricos. Mientras en 2006, el 32,5 % de la población era pobre, en 2018 la pobreza bajó al 8,1 %. Organismos internacionales como CEPAL, entre otros, reconocieron que Uruguay es el país más igualitario de la región. 

Ley de Ocho Horas, regulación y reconocimiento del trabajo rural

Logramos que más de 15 000 trabajadoras y trabajadores rurales reduzcan su jornada laboral con la Ley de Ocho Horas. Además, los peones rurales han duplicado su salario en los últimos trece años. También hay 9000 jubilaciones rurales más tras el subsidio anual de USD 390 millones que el Gobierno destina a este sector para que tenga un mayor acceso a la salud y al seguro de paro.

El Plan juntos: equidad e inclusión social

Insignia del gobierno de «Pepe» Mujica. El Plan Juntos surgió con la aprobación de la ley No. 18 829, continuando el Plan de Emergencia del Dr. Tabaré Vázquez. Cuando el Frente Amplio fue elegido por la gente para sacar adelante al país, la situación socioeconómica era de una crisis deplorable. En términos de vivienda, la situación era igual de nefasta, por lo que también se decretó el estado de emergencia sociohabitacional. Así, el Plan Juntos, que también fue un plan de inclusión social y educación, brindó una vivienda digna a más de 15 mil familias.

Plan Ceibal: educación inclusiva y acceso a la tecnología para todas las personas

El Plan Ceibal fue un logro masivo: permitió la educación inclusiva, igualdad de oportunidades y el acceso a la tecnología para todas las personas (y no solo para aquellas que puedan pagarlo). Además, sentó las bases que preparan a las nuevas generaciones para el Uruguay, el mercado y la competitividad del futuro. Hoy Uruguay es el líder latinoamericano absoluto en tecnologías de la información, acceso tecnológico y exportación de software.

La creación de la UTEC y el acceso a la educación

Por primera vez en la historia de Uruguay, realmente podemos hablar de descentralización. Y este fue un logro indiscutido de nuestro Frente Amplio. La Universidad Tecnológica (UTEC) fue creada en 2012, durante el gobierno de José «Pepe» Mujica. Y lo fue mediante la ley No. 19 043, marcando una nueva propuesta educativa terciaria y universitaria en el interior del país. Con ella se avanzó en la descentralización educativa y el desarrollo sustentable a nivel nacional. 

El salario mínimo nacional aumentó 314 % desde 2004 y el salario real en un 55 %

Desde 2004 a la fecha, el salario mínimo nacional aumentó un 314 %. Las políticas públicas de nuestro Frente Amplio aumentaron significativamente el poder adquisitivo de la población. Y ello fue gracias a la negociación colectiva y los consejos de salarios, con lo que la desigualdad salarial disminuyó. Además, este aumento siempre se dio por encima del aumento de la inflación, por lo que el salario real aumentó en un 55 %.

Más de 90 mil operaciones en el Hospital de ojos

El Hospital de Ojos Centro Oftalmológico José Martí, otro de los grandes logros de nuestro Frente Amplio, se inauguró el 29 de noviembre de 2007. Allí se realizaron más de 90 000 operaciones de ojos, incluidas 60 mil operaciones de cataratas. Antes, para que estas personas pudieran seguir nada menos que pudiendo ver, tenían que pagar altas sumas de dinero, la mayoría de las veces, imposibles de costear. Más que un hito de inclusión social, un ejemplo del compromiso del Frente Amplio con la justicia.

Matrimonio igualitario

Contra la negativa de los partidos tradicionales, este es otro de los mayores logros del Frente Amplio: el reconocimiento al amor en todas sus formas. Así, desde agosto de 2013, en nuestro Uruguay, todas las personas pueden unirse en matrimonio civil, sin importar sexo, orientación sexual o identidad de género. 

Despenalización del aborto

Otro enorme logro en salud y derechos humanos por el que tanto luchó nuestra fuerza frente a la negativa de los partidos tradicionales fue el aborto legal. Desde que se alcanzó este logro, en Uruguay ya no hay muertes maternas. Además, junto con esta medida se desarrolló un fuerte trabajo en educación sexual y reproductiva, lo que también nos permitió alcanzar el mínimo histórico en embarazos adolescentes.

15 años de crecimiento ininterrumpido

Cuando el Frente Amplio fue elegido por el pueblo uruguayo, el país y su economía estaban en su peor momento. La pobreza era del 40 %, casi 60 mil personas habían abandonado el Uruguay y el país estaba repleto de deudas para salir de la crisis que originaron los partidos tradicionales. Durante los 15 años consecuentes desde aquel nefasto entonces, el Frente Amplio desarrolló diferentes medidas para recuperar la economía uruguaya. Así, se lograron 15 años de crecimiento económico ininterrumpido, convirtiendo al país en el más próspero de América Latina, con una histórica reducción de la pobreza, la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la recuperación de los Consejos de Salarios y la del grado inversor, un enorme aumento del PBI y, entre tantos otros logros, con el PBI per cápita más grande de toda América Latina.

Y mucho, mucho más…

Y logramos muchas, pero muchas cosas más… mirá:

«No me voy, estoy llegando», dijo nuestro querido viejo. Y no, no nos vamos. Estamos acá, como siempre estuvimos y como vamos a seguir estando. Codo a codo, luchando como hace 49 años. 

Felicidades, Frente Amplio.

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.