El Gobierno, en modo campaña, no tiene medidas para solucionar los problemas de las mayorías y presentó decisiones que, en realidad, devuelven recaudación.
«La gente ha puesto mucho más de su bolsillo de lo que se está rebajando hoy y eso está molestando al Gobierno en una medida que lo único que hace es compensar el error que cometió hace dos años».
Estas son palabras del compañero Alejandro Sánchez posteriores a la reunión abierta de la Mesa Política del Frente Amplio, un día después de la presentación de medidas fiscales del Gobierno ante la Asamblea General.
Es que el Gobierno de Lacalle Pou recaudó durante los peores años de la pandemia unos 300 millones de dólares más. Cambió la forma de calcular el IRPF, del índice que mide los salarios (que cayó por tercer año consecutivo) al que mide la inflación (que subió justamente en esos años, aumentando lo cobrado de impuestos).
Con la medida, entonces, lo que hace el Gobierno es devolver lo que aumentó hace poco tiempo atrás.
Pero, más allá del país de los discursos, está el país Real. El que espera medidas para el 70% de los trabajadores que NO paga IRPF. El que espera que llueva porque los recursos estarían asegurados, según el Gobierno, pero no describió ninguna decisión. El que ve cómo se triplicó la cantidad de compatriotas que duerme en las calles.
El que ve cómo los precios de los productos básicos aumentan más rápido que la inflación general, lo que afecta directamente el ingreso de los más pobres. El que espera medidas gubernamentales para aumentar el empleo, para incrementar salarios de forma real, o que cobra una de las 140.000 jubilaciones mínimas. El que no sale de la pobreza después de loa dos mejores años en la historia de las agroexportaciones.
Ese es el Uruguay Real que precisa medidas. No necesita un Gobierno en campaña.
«El Frente Amplio va a acompañar la rebaja impositiva; pero lo que no queremos permitir es que la gente se confunda: aquí hubo un incremento de la presión tributaria por el impuesto al IVA, IASS e IRPF, que el Gobierno compensará ahora con estas medidas», aclaró el compañero Sánchez.
En el marco de un ámbito global crítico por la inflación alta, de una economía uruguaya muy afectada por la seca, una seguridad pública cada vez más compleja, es necesario pensar "en clave país" y no en clave de partido político, insistió Orsi en Radio 41 de San José.
El diputado Carlos “Carapa” Rodríguez consultó si hay empresas contratadas por OSE que ofrecieron empleos a reconocidos dirigentes de Florida.
El Gobierno atropella el plazo parlamentario y a toda la oposición por el apuro a votar el proyecto de reforma jubilatoria, advirtió Sebastián Valdomir.
Nuestro pueblo precisa una esperanza, una alternativa al modelo de concentración y exclusión, que se llama Frente Amplio.
Primera infancia, salud mental, crimen organizado, ciencia y tecnología y negociación política permanente, los ejes de una presidencia de Yamandú Orsi.
"A veces tiene el problema, el presidente, de exagerar con el tema del récord”, indicó Yamandú Orsi. Salario y pobreza no son destacables.