La gran fiesta de la 609, este sábado 19 en la Plaza 1º de Mayo, congregó música, la alegría de la militancia y el compromiso por un futuro gobierno para todos, con Yamandú Orsi Presidente.
Una fiesta multitudinaria. De todas partes vinieron, convocados por la construcción de un país más justo e igualitario. Con la vocación de siempre: las puertas abiertas para todos los uruguayos y uruguayas que quieran un futuro donde nadie se quede afuera.
Mucha música y prestigiosos artistas nos acompañaron: La Nueva Escuela, Agarrate Catalina & León Gieco, Ruben Rada, Larbanoise & Carrero, Maia Castro, Asaltantes con Patente, Eté y Los Problems, Gerardo Nieto, Rossana Taddei, Milongas Extremas. Y el canto de todos los asistentes dando la voz popular a la cultura de los uruguayos y las uruguayas.
Con la palabra del candidato a la presidencia por el Frente Amplio, el compañero Yamandú Orsi. Con Alejandro Pacha Sánchez y Blanca Rodríguez, nuestros compañeros para representarnos en el próximo Senado. Y con José “Pepe” Mujica y Lucía Topolansky, militantes políticos y sociales que se convirtieron en nuestros referentes de todas las horas.
“Quiero ser presidente de la República porque quiero un Uruguay diferente. Que cuide más a su gente, que brinde la protección social que los uruguayos hemos valorado. Que genere riqueza y no le dé la espalda al campo”, nos dijo Yamandú.
La búsqueda de Uruguay diferente, basado en la protección social que los uruguayos hemos valorado desde todas las épocas, es el sello del discurso que ofreció este sábado.
Con su lucidez, José Mujica marcó cuáles serán los próximos asuntos que deberemos abordar los uruguayos. Una juventud desafiada por un colosal cambio de época que requiere ingentes recursos para invertir en los más jóvenes.
Pero hay confianza. “Toda la vida dije que los mejores dirigentes son los que dejan una barra que lo supera con ventaja. Está Yamandú, Pacha, miles. Otros que esperan y otros brazos jóvenes. La lucha continúa por un mundo mejor”.
Todos los orientales son necesarios para el próximo período de cambios, proclamó Lucía Topolansky. Porque a las leyes y los decretos hay que llenarlos de contenido.
El presidente nos dijo que hay que gobernar para los “los malla oro” porque va a derramar. Y Lucía le reconoció la sinceridad. Pero los uruguayos queremos vivir de nosotros mismos. Por eso vamos a votar a un presidente que va a gobernar para todos los uruguayos, resumió la compañera.
En este país tan desigual, la vergüenza es el crecimiento de la pobreza, sobre todo la infantil. Hay que construir el futuro de los más jóvenes, con un gobierno que piense hacia adelante. Para Pacha, la verdadera dignidad es tener trabajo y salario digno.
E insistió en que aquí, en el Espacio 609, hay más lugar para todos los que quieran terminar con el gobierno de la desigualdad y poner a Yamandú Orsi Presidente.
En las recorridas junto al Espacio 609, Blanca encontró al país solidario y con esperanzas, forjado en luchas y el compromiso. Y también al país deteriorado por la pobreza, el desamparo, la falta de educación y trabajo digno, de atención en salud y falta de medicamentos. de carencias en la salud mental.
Pero Blanca está convencida de ese país que, detrás de todos estos problemas, aún está vivo y espera el abrazo solidario. De una oportunidad para volver a reconocernos y salir de este momento de fractura social.
Falta poco para el domingo 27 de octubre. Con la alegría que contagió esta jornada de sol, calor, música y energía, vayamos de mano tendida a conversar con todos los uruguayos, uno a uno, para que la fila india sea tan larga como las esperanzas de construir un Uruguay para todas y todos.
De acá a la victoria que los uruguayos y uruguayas nos merecemos!
Desde Las Piedras, donde el interior y el país metropolitano se abrazan, Yamandú Orsi llamó a reconciliar las distintas realidades para construir un país de certezas.
Proponemos un cambio en el que todos podamos vivir tranquilos, con más solidaridad, con más bienestar. “Sabremos cumplir”, dijo Yamandú Orsi.
Pepe estuvo en la localidad de San Bautista, en Canelones. Dando el último tranco para apoyar la posibilidad de un gobierno para todas y todos, con Yamandú Presidente.
No tiene antecedente en la historia de los últimos 50 años que un gobierno haya mantenido congelado los ingresos durante 40 meses, recordó José Mujica.
“Vamos a dejar el cuero en la estaca estos días”, dijo José Pepe Mujica. A dar otra vez ese ejemplo de militancia.
El pueblo uruguayo merece vivir mejor. El crecimiento es prosperidad cuando llegamos juntos y cuando nadie queda rezagado. Porque somos muchas partes y un todo a la vez.