La compañera Sandra Lazo criticó la falta de diálogo oficialista por el proyecto para abrir archivos, sin un mínimo respaldo de los técnicos y académicos.
El Gobierno asumió un compromiso que ahora incumple, dijo la senadora Sandra Lazo en referencia a la situación con los archivos de inteligencia de la dictadura. En mayo aprobaron que todas las partes interesadas en este delicado asunto serían escuchadas, pero fue justamente lo que no ocurrió.
Hoy existe un cuerpo legal capaz de dar garantías a las personas que desean acceder a información, como lo son la Ley de Acceso a la Información Pública y la Ley de Regulación de Datos Personales. A esto se suma la Ley de Archivo Nacional de la Memoria, dependiente del Archivo General de la Nación.
“Aplicando las leyes existentes, el ciudadano que tenga que acceder a determinados archivos, accede; entonces nos parce que detrás de esto no hay ningún interés de transparencia”, aseguró la compañera en diálogo con M24.
“Nos parece que no hay un motivo, una razón fundada en un interés público de conocimiento de qué archivos, cuáles; basado en el argumento de la transparencia se pretende que cualquier persona pueda tener acceso a archivos, muchos de los cuales fueron construidos por servicios de inteligencia”, fundó la senadora.
Y para finalizar, dijo: “No vemos un interés que sea público, general, de bien público, no lo vemos, realmente; y la forma en que se avasalló con la votación, algo que habían comprometido a que todas las partes estuvieran presentes, me parece hasta inmoral”
Llama la atención que, a una semana de las elecciones, se confirme la compra de dos patrulleros navales, indicó la compañera Sandra Lazo.
“Yo creo que se fue al rescate del astillero y el tiempo dirá quienes estuvieron como intermediarios”, señaló nuestra compañera Sandra Lazo por la compra de patrulleros navales.
Una adquisición relevante para la defensa de la soberanía marítima quedó debajo de un proceso opaco, señaló la senadora Sandra Lazo.
La casa de la democracia no pudo debatir los ribetes políticos del caso Marset impedido por el voto del oficialismo, cuando su tarea es discutir la conducta de sus gobernantes.
Una ley de acceso universal a los archivos del pasado reciente es promovida por el Gobierno sin escuchar a la sociedad civil. No se entiende, expresó Sandra Lazo.
"Mucho ruido y pocas nueces", sintetizó Sandra Lazo: la Rendición de Cuentas no confirma los compromisos del oficialismo.