La compañera Sandra Lazo criticó la falta de diálogo oficialista por el proyecto para abrir archivos, sin un mínimo respaldo de los técnicos y académicos.
El Gobierno asumió un compromiso que ahora incumple, dijo la senadora Sandra Lazo en referencia a la situación con los archivos de inteligencia de la dictadura. En mayo aprobaron que todas las partes interesadas en este delicado asunto serían escuchadas, pero fue justamente lo que no ocurrió.
Hoy existe un cuerpo legal capaz de dar garantías a las personas que desean acceder a información, como lo son la Ley de Acceso a la Información Pública y la Ley de Regulación de Datos Personales. A esto se suma la Ley de Archivo Nacional de la Memoria, dependiente del Archivo General de la Nación.
“Aplicando las leyes existentes, el ciudadano que tenga que acceder a determinados archivos, accede; entonces nos parce que detrás de esto no hay ningún interés de transparencia”, aseguró la compañera en diálogo con M24.
“Nos parece que no hay un motivo, una razón fundada en un interés público de conocimiento de qué archivos, cuáles; basado en el argumento de la transparencia se pretende que cualquier persona pueda tener acceso a archivos, muchos de los cuales fueron construidos por servicios de inteligencia”, fundó la senadora.
Y para finalizar, dijo: “No vemos un interés que sea público, general, de bien público, no lo vemos, realmente; y la forma en que se avasalló con la votación, algo que habían comprometido a que todas las partes estuvieran presentes, me parece hasta inmoral”
"Mucho ruido y pocas nueces", sintetizó Sandra Lazo: la Rendición de Cuentas no confirma los compromisos del oficialismo.
Varios asuntos abordó el Foro Parlamentario Binacional, entre los cuales está una universidad, el puente Yaguarón y la salud pública.
Separación del cargo y retención de haberes al director del liceo IAVA de Montevideo por negarse a cumplir una disposición autoritaria de Secundaria.
Hacer silencio, escuchar y recién después plantear nuestra propuesta. La idea de retomar el diálogo con todos fue uno de los pilares de la charla de Yamandú en la mateada, y bregó por el mano a mano con la gente con el oído bien abierto.
Un paquete fiscal garantizado por la Constitución para que el talento de los jóvenes se desarrolle en el interior del Uruguay. Esa fue la propuesta que lanzó José Pepe Mujica este viernes 23, recordando el impulso al federalismo y la descentralización del artiguismo.