Aumento de las jubilaciones y pensiones, mayor inclusión social, mejor atención médica. Las personas mayores del Uruguay han tenido 15 años de mejoras con las políticas de seguridad social del Frente Amplio. Los gobiernos frentistas han abogado por la inclusión y una mejor calidad de vida.
A continuación, repasamos cada uno en detalle.
Durante 13 años consecutivos, las jubilaciones y pensiones subieron por encima del costo de los precios.
Así aumentaron las pasividades con los gobiernos del Frente Amplio:
La pasividad mínima se triplicó en términos reales.
Estos logros del Frente Amplio en seguridad social están muy ligados a la restitución de los consejos de salarios. La negociación colectiva beneficia a los trabajadores, y los aumentos salariales se trasladan a las jubilaciones y pensiones.
La ley N° 19 590, también llamada ley de los cincuentones, permite la desafiliación de las AFAP.
Al salir del régimen mixto de jubilación y pasar exclusivamente a BPS, miles de personas tendrán mejores jubilaciones.
Personas con 50 años o más al 1/4/ 2016 pueden recibir asesoramiento para desafiliarse de las AFAP.
El Sistema Nacional de Cuidados ha sido creado para beneficiar a las personas en situación de dependencia. En ese rango, las personas mayores de 65 sin autonomía ahora acceden a servicios que mejoran su calidad de vida.
Las personas mayores en situación de dependencia severa pueden contar con los servicios de asistentes personales. Gracias al cuidado de estos profesionales, las personas mayores y sus familias reciben una ayuda fundamental en sus vidas.
El SNIS también ofrece servicios de cuidado en los centros de día, sin costo alguno. Allí, las y los ancianos participan de actividades que les brindan mucho bienestar. También hay muchos centros de larga estadía o permanentes autorizados por el Estado.
Además, las personas mayores de 70 con dependencia leve o moderada pueden acceder al servicio teleasistencia en casa. De esta manera, están en contacto permanente con un servicio de asistencia para atender cualquier necesidad.
El Plan Ibirapitá es un maravilloso programa de inclusión social. Las personas jubiladas reciben una tablet muy fácil de usar con conexión a Internet. Además, el plan cuenta con un excelente servicio de reparación y talleres para aprender a usar los dispositivos.
El programa acorta la brecha digital y mejora la calidad de vida de las personas beneficiarias. Aumenta su confianza en la tecnología, acceden a información y conocimiento, y están conectadas. Asimismo, mejora los vínculos intrafamiliares y fomenta la amistad.
Por primera vez en el país se creó un registro de artistas con los que acceder a beneficios sociales. Asimismo, se hicieron modificaciones para que artistas jubilados pudieran seguir trabajando con su arte.
Las políticas sociales del Frente Amplio han impulsado el país hacia una mayor igualdad. Hemos luchado por el bienestar de uruguayas y uruguayos sin distinción. Niñas y niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas y mayores de todos los sectores sociales. Un cuarto gobierno del Frente es una inversión segura para seguir avanzando hacia un Uruguay inclusivo, justo y solidario.
Tus sueños siguen al frente.
??? Y ACORDATE: Votes a quien votes, NO PONGAS LA PAPELETA DEL SÍ. Acá te contamos todo lo que tenes que saber: «¿Vivir sin miedo? Qué propone y qué resultados podría tener la reforma»
Si en algo no le erra Bordaberry, es en reconocer que estamos en problemas ante el narcotráfico, y más vale que lo aceptemos. Escribe Charles Carrera.
El problema de la seguridad ciudadana es dramático para José Mujica, una temática que superó al Gobierno actual.
El problema de fondo radica en que no hay cambios posibles en la educación si no es de la mano de grandes acuerdos nacionales.
Con la resolución de la Fiscalía queda confirmada la intención de presionar a senadores mediante espionaje de su vida personal.
Ahora es la Comisión Administradora del Río Uruguay la que presenta datos preocupantes en el ingreso de militantes oficialistas.
"Mucho ruido y pocas nueces", sintetizó Sandra Lazo: la Rendición de Cuentas no confirma los compromisos del oficialismo.