La concentración de frigoríficos es un problema político

4 de septiembre de 2023

El compañero Ernesto Agazzi analiza el futuro del mercado frigorífico, los problemas de la concentración de empresas y la producción familiar rural.

La compra a nivel regional de varios frigoríficos por parte de Minerva Foods se tradujo en Uruguay en la concentración del mercado de frigoríficos al 44% en una sola firma, una preocupación que llegó al Poder Ejecutivo a través de las múltiples manifestaciones de empresarios y ruralistas.

Pero el mandatario tiene un problema: “Tiene que ver cómo acomoda las piezas en el tablero para quedar bien él y tratar de quedar bien con sus amigos; esta es una jugada muy difícil para él”. Así lo indicó nuestro compañero Ernesto Agazzi el lunes 4 en la radio FM M24.

Para él, el presidente está apretado entre los intereses de clase nacionales y extranjeros ante el problema de la concentración del mercado de frigoríficos. Y una vía para encaminar este problema puede ser el Mercosur porque está en condiciones de ofrecer un marco para dialogar. “Si estamos solos nos aplastan”, advirtió.

Mencionó a la Ley de Defensa de la Competencia uruguaya como “muy benigna”. Se requiere una concentración superior al 50% del mercado para determinar que existe una posición dominante.

Pero con un 44% de los frigoríficos bajo una sola empresa, “puede ser bravo que un intermediario tenga tanto poder” ya que “se convierte en alguien que puede obstaculizar el normal funcionamiento de la democracia económica”. En suma, la decisión no es técnica, es política.

Esto de honda preocupación para el conjunto de familias que se dedican a la ganadería. Son ellos quienes producen los terneros, los grandes hacendados compran los animales para terminar y remitir a las plantas frigoríficas. Pero con un nivel de concentración tan alto, serán los más desfavorecidos con los cambios en el mercado.

En otros temas de la entrevista, dijo que el tipo de cambio muestra un mejoramiento del poder de compra por el manejo del precio del dólar, con un Banco Central que se lavó las manos y dejó que opere el mercado. “Tiene que ser un actor” con capacidad en el mercado, subrayó. Y si no se conocen sus efectos ante la falta de intervención, hay que observar los efectos en nuestro litoral o los viajes de uruguayos hacia Argentina, sintetizó.

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.