fbpx

Espacio para pensar: Reflexiones de José Pepe Mujica en M24 (31/01/2019)

En la última edición del programa radial Espacio para pensar: Reflexiones de José «Pepe» Mujica en M24 (97.9 en Montevideo y 102.5 en Maldonado), el compañero y expresidente Pepe nos invita a abordar el análisis de algunos grandes nudos históricos en forma crítica, alentando una lectura analítica y más profunda de la situación actual en torno a dos macrotemas que hoy tienen suma pertinencia: la economía como determinante político a lo largo de la historia y la adaptabilidad del imperialismo para satisfacer sus intereses.

 

Esto es, por un lado, la influencia de la situación política y socioeconómica del exterior sobre el destino de nuestro país; por otro, la verdadera naturaleza de los intereses imperialistas y la aparente adhesión de los imperios a las ideologías como método de adecuación y como medio para alcanzar dichos intereses.

 

Pepe comienza proponiendo una figura retórica que hace un paralelismo entre la profunda naturaleza del océano y la forma en la que la percibimos desde la orilla, con la naturaleza de la historia y la política, igualmente, en función de cómo hemos de percibirlas desde el presente. Al invocar la imagen poética de la contemplación del mar, la metáfora desprende un desafío del pensamiento crítico: la inmensa profundidad de su naturaleza, que escapa a nuestra simple vista.

«Porque en alta política, en lo económico, en lo social, nos pasa lo mismo que nos pasa cuando miramos al mar. Cuando miramos el mar, lo que vemos, la percepción son olas de espuma, el color. Pero todos sabemos que el mar es mucho más que eso en su profundidad. Un emporio de vida vegetal y animal, corrientes reguladoras del clima, etc. Realmente habría que hablar horas para apenas dar unas pinceladas de lo que es el mar. Es decir: una cosa es la percepción —lo que vemos de entrada— y otra la realidad profunda —que no la vemos, pero vaya que está y que determina».

La importancia de ver qué sucede en el mundo y su influencia en Uruguay

 

«El conocimiento de la historia solo suele darnos herramientas y a veces subrayar algunas constantes que se mantienen a lo largo de mucho tiempo. Somos un pequeño país y esa pequeñez nos obliga permanentemente a una enorme dependencia de lo que pasa en el mercado mundial» apunta Pepe luego de un repaso por algunos de los acontecimientos más determinantes e influyentes de la historia, desde los albores de la república a la primera mitad del siglo XX, y cómo afectaron a un Uruguay dependiente del contexto internacional incluso desde antes de ser país.

 

Así, tras hacer un repaso de la historia política uruguaya y casi 100 años de gobierno co