La ley integral contra la violencia de género: un triunfo fundamental

27 de septiembre de 2019
La ley integral contra la violencia de género: un triunfo fundamental

Luchar contra la violencia de género en Uruguay ha sido una gran preocupación para los gobiernos del Frente Amplio. Además de promover la igualdad de género como una medida transversal en todas las políticas públicas, hay logros concretos fundamentales. Entre ellos, la aprobación de la ley integral contra la violencia de género. El objetivo de la ley es acabar con la violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes. 

Todo lo que hay que saber sobre la ley integral contra la violencia de género

  1. Qué es violencia basada en género hacia las mujeres
  2. Algunas cifras sobre violencia contra la mujer en Uruguay
  3. Qué propone la ley integral contra la violencia de género hacia las mujeres
  4. Formas de violencia de género
  5. Acciones contempladas por la ley integral contra la violencia de género
  6. Hacia una sociedad más justa e igualitaria

A continuación te invitamos a conocer cada punto en detalle y a conocer todo lo que hay que saber sobre la ley integral contra la violencia de género.

Qué es violencia basada en género hacia las mujeres

En la ley se define como una forma de discriminación que afecta la vida de todas las mujeres. Esta forma de violencia supone una relación desigual de poder en base al género. Comprende acciones y conductas que atentan contra los derechos humanos y libertades de las mujeres.

Algunas cifras sobre violencia contra la mujer en Uruguay

7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años sufren de violencia de género alguna vez en su vida. En el caso de mujeres afrodescendientes, 8 de cada 10. 

Según el Ministerio del Interior, entre enero y octubre de 2018, hubo 32 307 denuncias por violencia doméstica y asociados. Esto habla de 106 denuncias por día, una cada 13 minutos. De esas denuncias, 29 918 eran específicas de violencia doméstica.

Qué propone la ley integral contra la violencia de género hacia las mujeres

La ley 19 580 garantiza el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia basada en género

La ley prioriza los derechos humanos de las víctimas, y el Estado es quien debe velar por ellos. Debe tomar los recaudos en la prevención y sanción de casos de violencia de género. Le compete además el rol de proteger y atender a las víctimas. 

El Estado debe promover la igualdad de género, y eliminar cualquier relación de dominio y subordinación de las mujeres.

Asimismo, la ley establece que todas las acciones contra la violencia a las mujeres deben respetar las decisiones de ellas. Es decir, reconoce su autonomía, y todas las medidas que se tomen deben respetar sus derechos. 

La ley contempla acciones multidisciplinarias para cumplir con la ley en sí, y una constante participación de mujeres y organizaciones sociales para elaborar, implementar y evaluar las medidas. 

Formas de violencia de género

La ley reconoce todas estas manifestaciones de violencia basada en género:

Acciones contempladas por la ley integral contra la violencia de género

Además, la ley integral contra la violencia de género contempla una aplicación de políticas públicas que garanticen su cumplimiento. Esto implica el trabajo intersectorial y multidisciplinario. Conjuntamente, se establecen políticas educativas, de salud pública, políticas laborales, de seguridad social y políticas de seguridad.

El Ministerio del Interior tiene un rol urgente dentro de las políticas contra la violencia de género. En la órbita del MI, se han formado más de 25 mil personas y se han constituido decenas de unidades para atender esta problemática.

Además, se abrieron varios canales para que las víctimas de violencia doméstica hicieran sus denuncias. Y también se aplicaron 5600 tobilleras electrónicas para el monitoreo de acusados de violencia doméstica.

Hacia una sociedad más justa e igualitaria

La violencia de género sigue presente en nuestras vidas, y la lucha no se agota con esta ley. Aunque sin ella no habría un marco legal ni derechos necesarios para las víctimas.

Y hoy somos una sociedad con mayor conciencia del problema

Un cuarto gobierno del FA debe continuar velando por los derechos humanos. Debe liderar las acciones políticas y sociales hacia una sociedad más justa e igualitaria. 

??? Y ACORDATE: Votes a quien votes, NO PONGAS LA PAPELETA DEL SÍ. Acá te contamos todo lo que tenes que saber: «¿Vivir sin miedo? Qué propone y qué resultados podría tener la reforma»

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.