Lilián Galán advirtió sobre algunos agujeros que dejará la Rendición: cuentas por fuera de la regla fiscal y menos becas universitarias.
Quien acceda al Gobierno tras la próxima elección quedará atado de manos con los compromisos que asume el actual, advirtió en diálogo con Info24 (M24 FM) la compañera Lilián Galán, quien estuvo en la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto para estudiar la última Rendición de Cuentas.
Galán no tiene dudas, la actual rendición “le va a poner otra que palos en la rueda al gobierno del Frente Amplio” porque “deja agujeros que van a ser imposibles de tapar”.
Advirtió que existe una “rendición paralela”. En los primeros tres años “se ahorró muchísimo” y “dentro del Estado se guardó esos bolsones de plata a través de los fideicomisos y los proyectos Cremaf para vialidad; y ahora se echa mano a esos proyectos” en el año preelectoral.
Estos proyectos no están registrados como cuentas públicas, están por fuera del control de la regla fiscal que el propio gobierno creó y prometió durante la campaña electoral pasada. “No la cumplieron”, concluyó.
Por tanto, es una rendición de gasto, pero “para lo que quieren”. Por ejemplo, a la Universidad se le otorgó solo el 6% de lo solicitado. La extensión universitaria, el desarrollo de la educación pública terciaria en el interior del país, la apertura de nuevas carreras, todo eso quedó en peligro, señaló la diputada. En la administración actual perdió un 8% de su presupuesto y funcionarios, sin posibilidad de renovar su plantilla.
“Lo peor es que la Universidad plantea que está atendiendo a población nueva que entra, más vulnerable”, jóvenes que llegaron al nivel terciario gracias a los quince años de gobiernos del Frente Amplio, con la incorporación de nuevas generaciones provenientes de las capas trabajadores de nuestro país.
“En el interior del país en este momento hay que atenderlos muchísimo porque tienen situaciones de mala atención, para cubrir sus estudios; muchas son mujeres, la mayoría de quienes entran son mujeres y tienen hijos muchas veces, y para poder mantener sus estudios necesitan espacios de cuidado”, reclamó. “Y eso la Udelar lo viene haciendo pero rescindiendo otras cosas que también necesitaría, sacando plata de otras cosas, y pide para becas y se le retacea hasta en eso”, deploró la diputada frentista.
“Mi deber como ciudadano y militante político es renunciar y presentarme ante la justicia para dar todas las explicaciones”.
La historia la construyen los de abajo, con el corazón abierto para luchar contra las injusticias sin pedir nada a cambio. Los que construyen el sueño de una patria para todos.
Pese a que el gobierno indica que la cifra de denuncias de delitos bajaron, según dijo, no pasa lo mismo […]
“Yo lo cuidé a muerte. […] Si lo tengo adelante no sé qué pasaría”, dijo el excustodio sobre el mandatario, […]
La revelación de los chats entre el exjefe de la custodia presidencial y el mandatario señalan que estaba al tanto […]
Por un país que cuida la seguridad y orienta los recursos del Estado a atender lo que debe atender, no para perseguir intereses políticos, expresó Yamandú Orsi.