Con Pacha y Blanca, con Pepe y Lucía en el corazón, desde este sábado la 609 sale a construir la victoria popular para que el Frente Amplio sea gobierno, con Yamandú Presidente.
Una gran convocatoria acompañó el lanzamiento de la campaña de cara al próximo domingo 27 de octubre, día en que todos los uruguayos nos convocaremos a las urnas para elegir a nuestro futuro gobierno.
Fue en el Parque Rodó de Montevideo donde la militancia se convocó a escuchar a Alejandro Sánchez y a Blanca Rodríguez, con Pepe y Lucía siempre en el corazón.
Participaron La Deskarga, Asaltantes con Patente, Milongas Extremas y Majo Hernández.
Y la oratoria estuvo a cargo de Alejandro “Pacha” Sánchez y Blanca Rodríguez.
Los que soñamos y creemos posible un país que sea menos desigual, injusto e inseguro, encontramos como fórmula llevar a Yamandú Orsi y Carolina Cosse a la presidencia, comenzó su oratoria Pacha Sánchez.
Parados en los hombros de gigantes como Pepe Mujica y Lucía Topolansky, la 609 avanza para levantar las banderas y el compromiso de lo que nos han enseñado. Porque en el corazón del pueblo anida siempre la militancia, presencia y coherencia de José Mujica.
En estos 50 días, subrayó Pacha, la tarea es decirle al pueblo uruguayo, sin odios ni resentimientos, que se va a terminar el gobierno de la desigualdad y va a volver el Frente Amplio para que no quede ningún compatriota en el piso.
La gente ha pagado las consecuencias de un gobierno que ha descargado el ajuste sobre sus hombros. El 60% de los uruguayos no llega a fin de mes, medio millón de compatriotas cobran menos de 25.000 pesos. ¿Quién puede sostener una familia dignamente y soñar con una vida más justa con nuestros hijos, con la situación que vivimos hoy?
Estamos trabajando para que a partir del 1º de marzo tiene que volver los consejos de salario a decir que en Uruguay no puede haber más salarios de 25.000 pesos. Esa es una obligación, remarcó. Porque en el país de la carne no puede haber ningún chiquilín muerto de hambre.
Y la militancia, la gente que nunca salió en una foto, fue especialmente saludada por Pacha. Ellos nos enseñan que lo importante no es cómo te vistas ni cómo te ves. Es lo que sentís en tu corazón: “venir a la vida para genera las condiciones para que a otros les vaya mejor”.
Son los que no van a ningún cargo “porque el mejor cargo que hay es el que me enseñaron a mí: el de ser compañero, el de poner la vida al servicio de la gente, es lo más importante de la vida”, añadió Pacha en un emotivo discurso.
Esperanzada y agradecida por la oportunidad de trabajar a favor del país, Blanca Rodríguez recordó sus orígenes en el barrio Jardines del Hipódromo, cuando la calle era una extensión de las casas de esas niñas y esos niños que veían en sus mayores a referentes que cuidaban a todos y todas como si fueran suyos.
Aquel país de cercanías fue el que Blanca nos llamó a recuperar. Hoy tenemos un país en el cual solamente el 5% de los más privilegiados mejoró en sus economías, mientras el resto perdió poder adquisitivo. Hoy tenemos un país más injusto.
La pobreza tiene cara de niño en Uruguay, añadió. Hoy muchas niñas y niños no tienen un techo digno, ni una cama cálida, o un lugar para hacer los deberes, ni padres que trabajen en un empleo formal.
Porque violencia, subrayó, son los delitos. Pero también lo es no tener un techo, una escuela, es una casa sin libros. Sin salario digno. Y llegan otros con salidas fáciles que suelen terminar mal.
“¿Saben que en Uruguay nacen solamente 30.000 niños por año? De ellos, 6.000 ya nacen pobres. Si no podemos cambiar eso, no podemos con nada”, señaló.
“Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada, un país más integrado, donde además y a pesar incluso de las diferencias, jamás nadie podrá quedarse atrás”.
Desde Las Piedras, donde el interior y el país metropolitano se abrazan, Yamandú Orsi llamó a reconciliar las distintas realidades para construir un país de certezas.
Proponemos un cambio en el que todos podamos vivir tranquilos, con más solidaridad, con más bienestar. “Sabremos cumplir”, dijo Yamandú Orsi.
Pepe estuvo en la localidad de San Bautista, en Canelones. Dando el último tranco para apoyar la posibilidad de un gobierno para todas y todos, con Yamandú Presidente.
No tiene antecedente en la historia de los últimos 50 años que un gobierno haya mantenido congelado los ingresos durante 40 meses, recordó José Mujica.
“Vamos a dejar el cuero en la estaca estos días”, dijo José Pepe Mujica. A dar otra vez ese ejemplo de militancia.