El compañero Agustín Mazzini interpeló a las autoridades de la educación por los notorios problemas edilicios en liceos y la peor elección de horas docentes en décadas.
Autoridades de la educación hablaron durante cuatro años de un «shock» en infraestructura. Y este miércoles 11 debieron explicar por los problemas de infraestructura en varios centros educativos del país, informó el diputado Agustín Mazzini.
Comienzan las clases este año y llegan denuncias de escuelas y liceos con paredes llenas de humedad, filtraciones de agua, etc.
En el liceo 9 de Montevideo, por ejemplo, hay denuncias sobre los peligros de una instalación eléctrica que da patadas al tocar la pared.
Son cosas que nos sorprenden por los anuncios del Gobieron, dijo Mazzini a la prensa este miércoles 11.
Las elecciones de horas docentes eran en diciembre. Hasta que la administración actual modificó los calendarios con la implementación de la Transformación Educativa.
Se hizo en febrero y la consecuencia fue una caída general de la calidad de las clases, sin tiempo para prepararlas, con horas aún sin asignar, con salones sin profesores, con grupos creados una vez que las clases ya comenzaron.
Los mismos problemas de gestión planteados en anteriores visitas. Con respuestas vagas y muchas dudas, se aguardará la respuesta de las autoridades que enviarán en próximos días a través de correo electrónico.
Dos nuevos espacios abrieron para construir el triunfo a favor de las grandes mayorías. En este caso, los compañeros dieron marcha a casas 609 en Aquiles Lanza, Montevideo, y Pueblo Nuevo, Canelones.
La gestión deficiente en el proceso de elección de horas docentes y la falta de planificación adecuada están generando graves problemas en el sistema educativo uruguayo. Escribe Agustín Mazzini.
Los homicidios y su tasa de resolución son quizá el mayor indicador de seguridad y violencia en una sociedad.
Separación del cargo y retención de haberes al director del liceo IAVA de Montevideo por negarse a cumplir una disposición autoritaria de Secundaria.
Entendemos que el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo genera un complejo antecedente al cambiar mediante una mayoría circunstancial la gobernanza de una universidad que fue creada a través de grandes consensos políticos, más allá de la validez constitucional de esa modalidad.
Lo que destacó a este período de transformación educativa –y caracteriza su desarrollo actualmente– es la falta de participación de los principales actores del sistema, la carencia absoluta de sustento empírico y teórico de los cambios impuestos, entre otros temas.