La vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, valoró positivamente la asunción de la senadora Patricia Ayala como jefa de Estado.
Luego de firmar el cambio de mando, por el cual asumió Ayala como presidenta de la República, Topolansky destacó: “las mujeres empezamos a aparecer en la escena política uruguaya, aunque sea por una suplencia, siempre hay una hendija que se abre. Esperemos que después sea por designaciones directas”.
Topolansky partió este viernes 1 de junio rumbo a Rusia para participar del Foro Internacional de Desarrollo del Parlamentarismo en el que se espera la presencia de más de 570 participantes de 97 países, entre ellos, 22 presidentes de parlamentos nacionales y 14 vicepresidentes parlamentarios.
La vicepresidenta, que participa del evento, invitada por el Parlamento ruso, destacó la importancia de la fortificación de las relaciones parlamentarias y adelantó el objetivo de alcanzar un acuerdo para el intercambio legislativo y de las bibliotecas de los dos parlamentos.
El compañero Sebastián Sabini subrayó que la elección de horas en formación docente se realiza sin conocer cuáles programas educativos se van a implementar ni el sistema de pasaje de grado. "Nunca había pasado que un profesor elija una materia sin saber qué es lo que va a dar", subrayó el senador.
“Creo que el presidente tiene temas más importantes que atender como para darle trascendencia a mi opinión”, dijo el compañero Yamandú tras la referencia del presidente Lacalle Pou sobre “la manija” por el caso de los pasaportes.
Lo que destacó a este período de transformación educativa –y caracteriza su desarrollo actualmente– es la falta de participación de los principales actores del sistema, la carencia absoluta de sustento empírico y teórico de los cambios impuestos, entre otros temas.
Entiendo que nos debemos una discusión franca y seria sobre el problema del crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero. Llegamos a un punto en que ningún integrante del sistema político puede ignorar el problema.
“Lo más importante luego de la comparecencia es que estamos muy lejos de las 50.000 viviendas; ni siquiera vamos a llegar a la mitad de ese número en el período”. El senador Sebastián Sabini también observó los recursos que se destinan a asentamientos.
En momentos donde la crispación gana espacio, el MPP buscó una instancia amplia, abierta, horizontal y constructiva con todos los uruguayos que busquen acercarse a un proceso de construcción alternativo, por un Uruguay exportador de su conocimiento.