“Estuvimos 40 meses sin aumentos de salario y vaya casualidad un año antes de las elecciones aumentaron los sueldos, para papá, ese filo no», dijo Pepe Mujica en Florida.
La Plaza Asamblea de la ciudad de Florida se llenó con los compañeros y militantes que fueron a escuchar a José Mujica, fiel a su causa a pesar del tratamiento.
Se expresó sobre varios puntos, entre ellos la educación terciaria para el interior, el acceso a la tierra para los productores, el apoyo a la ganadería de cría, el desarrollo del riego. Todas cuestiones que son posibles y se pueden trabajar desde hoy.
Pero también habló de otros asuntos relevantes.
“Ustedes saben bien”, dijo Pepe a los congregados. “Fueron 40 meses sin aumento. La Pandemia. La sequía. Uff! Un año antes de las elecciones, subieron los salarios. Casualidad será…”
“Papá…, papá. No me hagas filo. Porque estamos hablando 1.600.000 personas que tuvieron que aguantar la suba de algunos puntos de inflación mientras no subieron los salarios. El 40% de la mano de obra del Uruguay cobra menos de 30.000 pesos. Te quiero ver, los firuletes que tenés que hacer para vivir”.
Hace más de 30 años que Pepe Mujica conoce a Yamandú Orsi. Es un canario, con esa singularidad de conocer tanto el mundo urbano como el rural.
Y eso es algo que le falta a este país. A todos los partidos políticos. Porque Pepe estuvo en el Parlamento durante décadas y siempre escuchó “estamos con el campo”. Pero en el último año les encajaron un atraso cambiario de 2.500 millones de dólares en un año.
“No jodas”, dijo Pepe. “Más vale que estuvieras en contra, pero no me hubieras cobrado tal peaje”, expresó.
No cabe duda que el compañero Yamandú Orsi se comió una operación política. Pero no por política, sino por plata, consideró Pepe Mujica.
Hay que mirar más alto. “No quiero un país pelado”, dijo Pepe, ya sobre la campaña electoral. “Quiero un país comprometido con el porvenir”. Los candidatos se embalan, pero hay que bajar la pelota al piso, expliquemos “cómo” porque si no todo es bulla.
“Mi deber como ciudadano y militante político es renunciar y presentarme ante la justicia para dar todas las explicaciones”.
La historia la construyen los de abajo, con el corazón abierto para luchar contra las injusticias sin pedir nada a cambio. Los que construyen el sueño de una patria para todos.
Pese a que el gobierno indica que la cifra de denuncias de delitos bajaron, según dijo, no pasa lo mismo […]
“Yo lo cuidé a muerte. […] Si lo tengo adelante no sé qué pasaría”, dijo el excustodio sobre el mandatario, […]
La revelación de los chats entre el exjefe de la custodia presidencial y el mandatario señalan que estaba al tanto […]
Por un país que cuida la seguridad y orienta los recursos del Estado a atender lo que debe atender, no para perseguir intereses políticos, expresó Yamandú Orsi.