Orsi: «Las intendencias van a ser las que van a sacar al país adelante»

2 de abril de 2020

En diálogo con el programa Los informales de la radio (AM 1430, Radio Durazno), el compañero y candidato a la reelección por la Intendencia de Canelones, Yamandú Orsi, se refirió al rol protagónico de las comunas en relación con el tratamiento de la pandemia y la importancia que estas tendrán para reconstruir la sociedad uruguaya cuando esto culmine. Además, Orsi reflexionó sobre las adecuadas pero insuficientes medidas tomadas por el actual gobierno para tratar la crisis, así como del tarifazo que ya ha instrumentado el nuevo gobierno. A continuación transcribimos parte de esta entrevista.

Las medidas adoptadas por el gobierno son adecuadas pero insuficientes: falta un plan

— ¿Las medidas del gobierno son suficientes en este momento? ¿Hay una especie de, como decía el diputado Sánchez (Alejandro) hace unos días en este programa, que el gobierno ha ido actuando de forma paulatina, en cuentagotas,  y le ha faltado cierta firmeza institucional a la hora de determinar ciertas actitudes de Estado? Y ni hablar de las medidas económicas anunciadas en los últimos días, que trajo, por lo menos desde el lado de la oposición, muchas versiones encontradas.

Yo creo que las medidas, si las consideras de a una, están buenas. Es lo que se tiene que hacer. Básicamente, yo no discrepo con eso. A mi lo que no me gusta es la forma en la que se presentan… todos los días nos sentamos en el living a ver qué nos van a decir. Y no sabés qué ministro va a salir. El otro día, por ejemplo, el presidente hablaba de las medidas económicas y que al otro día la ministra las iba a anunciar, cuando la ministra estaba sentada al lado de él. Me parece que debería ser una presentación más de un plan, pero bueno (…), yo creo que son oportunas. 

Lo otro, sí, es que capaz que nos quedamos un poco corto. Sí, sin dudas, pero yo respeto la cadena de mando. En una crisis hay una sola línea de mando, hay un gobierno y ese gobierno de todos nosotros. Por lo tanto, hay que alinearse. Entonces las críticas van por el lado de si son suficiente o no. Yo creo que está faltando alguna cosa, sin dudas, cuando te hacen un paquete de medidas para recaudar para la crisis y solo se apunta a un espacio de la ciudadanía que solo va a permitir juntar unos pocos millones de dólares. Me parece que queda otro tanto afuera.

De los tarifazos del nuevo gobierno: recaudar en tiempos de crisis

Y lo otro es, bueno, que no parece un plan. Pero hay que alinearse. Además, claro, fue un giro muy brusco y a 200 por hora, porque venían con todo un plan de recorte y, por lo menos, tuvieron que frenarlo un poco. El trasfondo del aumento de tarifas, del aumento del dólar, del aumento del iva en las tarjetas y todo esto que hicieron también, creo que genera un ruido, pero bueno, ahora hay que apechugar.

«Estoy seguro de que las intendencias van a ser las que van a sacar al país adelante»

— En los últimos días hubo un conjunto de medidas anunciado por parte de la Intendencia de Canelones, hablando ya de decisiones institucionales, destinadas a mitigar los efectos que tiene la pandemia. ¿De qué se tratan concretamente estas medidas recientemente anunciadas?

— Los compañeros en el equipo de gobierno definieron algunas cosas, incluso antes que este planteo del gobierno nacional. Se planteó la rebaja o el aporte del 10 % de todo el equipo de gobierno (y eso permite unas 6000 canastas más), se trabajó en un protocolo con respecto a las ferias, hemos mandado un paquete a la junta departamental con una serie de facilidades para viabilizar los permisos de construcción y demás.

Es un paquete que apunta, por un lado, a resolver mejor el tema de la gente; y, por otro, todo lo que sea posible en inversión, dinamitarlo para que podamos levantar rápido cuando pase este temporal. Y lo otro es una actitud muy fuerte, incluso adelantándose a lo hecho por el actual gobierno, de que los salarios de los compañeros que están en el equipo donen o cedan una parte concretamente para fortalecer la alimentación, porque una de las cosas que nos están pasando es que los comedores están teniendo que hacer tres veces más comida de la que hacían antes. Ya se sintió el sacudón.

Entonces, yo estoy seguro de que las intendencias van a ser las que van a sacar al país adelante. Porque después el apoyo social y el trabajo directamente con la gente, recae ahí. Después, alguna se me debe estar perdiendo, pero todos los días los compañeros están pensando e ideando alguna cosa más como para palear un poco esto, que no es fácil. Y el CECOEL funciona a todo trapo. Todos los días están trabajando al orden de la emergencia.

«Las intendencias, cuando esto escampe, van a ser las que van a tener que levantar esta sociedad de nuevo»

— Sí, totalmente. Hay una coordinación, además, con lo que tiene que ver con los gobiernos departamentales —bueno, acá lo vemos incluso en Durazno y muchos otros departamentos—, pero además hay una coordinación que hay destacar, justamente, con ASSE, con el equipo y el personal de salud, que realmente hay que destacar.

— Sí, sí funcionan. Y las intendencias, cuando esto escampe, van a ser las que van a tener que levantar esta sociedad de nuevo. Porque es el contacto directo con la gente. Y, quieras o no, son las pistas de aterrizaje del gobierno nacional. Y no hay vuelta.

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.