Dos años conteniendo el gasto y los dos siguientes con expansión, con recorte generalizado y más deuda con recursos que fueron insuficientes, criticó Bettiana Díaz. Un «carnaval electoral».
“Este gobierno termina con el mismo déficit que criticaba al FA y con más deuda externa”, sintetizó la compañera Bettiana Díaz este jueves 11, en diálogo con M24. Esta semana el Ejecutivo presentó la última Rendición de Cuentas de su administración con un relato que no tiene relación con lo que viven los uruguayos.
Por tanto, se cae otra promesa electoral del gobierno: “no solo este gobierno termina con el mismo déficit que criticaba al FA sino con más deuda externa”, explicó en la entrevista.
Esa deuda fue contraída para el financiamiento de políticas que buscaron paliar los efectos de la sequía y de la pandemia de covid-19.
Pero también para medidas muy particulares, como los recursos dirigidos a la primera infancia. Claramente, fueron insuficientes.
Los dos primeros años el gasto se recortó. Se observa en la caída en las jubilaciones y el salario público, y el recorte generalizado que hubo en algunas carteras.
Ahora, en los dos años finales, se produjo una expansión del gasto. “La inversión en alimentación y el retraso en la ejecución de obras del plan Avanzar se empezarán a ejecutar en el año 2024”, indicó.
Esto se pagará en gobiernos futuros, es decir, una presión extra a la deuda externa del país.
Un carnaval electoral.
La distinción que creó Simón Bolívar y que el país hermano entregó a nuestro querido Pepe Mujica por su labor hacia la unidad colombiana.
La emoción de dos amigos que ofrecieron sus energías por la unidad popular y la mejora de los más sumergidos de nuestra América.
Mensaje de José "Pepe" Mujica en el Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).
El presidente electo, Yamandú Orsi, nombró al compañero Alejandro Sánchez como próximo secretario de la Presidencia de la República.
"Uno tiene que ser agradecido con lo que hicieron estos veteranos por mí", dijo el presidente electo de todos los uruguayos, Yamandú Orsi, luego de visitar a Pepe y Lucía en su chacra.
“Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada, un país más integrado, donde además y a pesar incluso de las diferencias, jamás nadie podrá quedarse atrás”.