El distinguido compositor y cantautor cubano, Pablo Milanés, estuvo conversando con GPS Internacional. Allí, además de relatar algunos aspectos sobre su gira Esencia y las influencias en su trayectoria, brindó su perspectiva en torno a la revolución y la figura de José «Pepe» Mujica.
Al ser consultado sobre los desafíos que implica mantener la chispa luego de tanto tiempo y seguir hablando de las mismas cosas, como el amor y la revolución, Milanés apuntó:
«Creo que la esencia de los revolucionarios no se pierde. Puede variar con el paso del tiempo y con la historia, que te impone cambios. Tienes que estar presto a esos cambios, pero nunca dejar de ser revolucionario y, en ese sentido, me manifiesto de acuerdo a las etapas históricas y sociales que estamos viviendo»
También podés leer: La disparatada distribución de las riquezas y el mundo de hoy, según Pepe Mujica
Conjuntamente, Pablo Milanés se refirió a Pepe Mujica y la vicepresidenta de la república, Lucía Topolansky, por quienes demostró admiración. En este sentido, señaló:
«Creo que “Pepe” es la esencia de lo revolucionario. No he conocido revolucionarios más grandes que Nelson Mandela y Pepe Mujica. Gente que ha sido capaz de aguantar el máximo de tortura e injusticia en su cuerpo, en su pensamiento y en su acción, y después ser capaces de mantener esa mente abierta, revolucionaria, a todos los acontecimientos que enfrentan y saber renunciar al poder cuando tienen que renunciar. Realmente no conozco otros revolucionarios como estos. (…) He tenido la oportunidad de estar con él y también con su esposa, una mujer maravillosa, con quienes compartí una velada maravillosa».
También podes leer: Pepe Mujica presentó 16 medidas en defensa de la política y la democracia
Finalmente, entre otros términos, Milanés envío un consejo a la juventud de América Latina invitando a que «(…) tengan un sentimiento abierto, democrático, revolucionario, que con eso se alcanza cualquier meta, se alcanza la justicia, la igualdad, la equidad, el bienestar en su país y por eso hay que luchar».
A continuación adjuntamos parte del diálogo:
El compañero Yamandú Orsi marcó su sorpresa por la coincidencia del relato entre el prófugo Sebastián Marset y el Gobierno uruguayo. “Es raro”, dijo.
También los minutos en pantalla a los partidos políticos, más motivos para acompañar a Yamandú y la seguridad en un mano a mano con Pacha Sánchez.
"Si pudiera volver a vivir, dedicaría mi vida a luchar por ustedes, por mi pueblo. Soy feliz de haber vivido de acuerdo con lo que pensaba. Gracias, nada vale más que el cariño de ustedes".
Trabajo colectivo, compañía al que lo necesita. Pepe defendió estos valores en un tiempo que capta nuestra emoción para alimentar el consumo.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, reivindicamos el derecho a estar vivas.
De todas partes vienen y tienen que seguir viniendo de todas partes. Unidad y diversidad es lo fundamental. Lo demás es secundario, afirmó Lucía.