Compartimos las palabras del compañero Yamandú Orsi en el cierre del VIII Congreso Extraordinario, “Compañero Tabaré Vázquez”:
Gracias. Gracias por el aguante. Son muchas horas de trabajo, de discusión. Los ómnibus deben estar prendidos para arrancar y se quedaron acá a escucharnos a nosotros. Muchas gracias por esta alegría.
Son muchos años, además, de acumulación. Hace 20 años exactos, los van a hacer la semana que viene, subía junto a quienes él llamaba el piloto y el copiloto de la nave, quienes iban a llevar al Fente a vivir y promover los cambios que el país necesitaba. Y ahí aparecían Tabaré y Rodolfo. El general nos convocaba para que el Frente fuera el motor serio, tolerante y solidario que el país necesitaba. Hace 20 años exactos, esta fuerza política elegía la fórmula que iba a llevar al triunfo a Tabaré y a Rodolfo.
Tabaré nos habló, le habló al país en vísperas de aquel triunfo. Y un ministro de Economía de un gobierno herrerista decía que Tabaré no decía nada porque Tabaré “no sabía nada”. Pero más aún, surgió un buen programa que llevó al triunfo del Frente y llevó a las grandes transformaciones que el país necesitaba. Y un líder actual herrerista dijo “es el himno a la nada”. Ese líder actual hoy no va a poder respondernos porque está bajo rejas por abuso de menores, por pedofilia.
Nos subestimaron y nos van a subestimar siempre. Nos subestiman, compañeros. Subestiman a la fuerza política que fue capaz de hacer resistencia durante años. Subestiman a la fuerza política capaz de construir las propuestas más progresistas y avanzadas de los últimos 50 años. Subestiman a la fuerza política capaz de hacer milagros.
Subestiman a este Congreso. Y este Congreso, ahora, nosotros y ustedes, tenemos que salir a levantar a ese pueblo frenteamplista, a convocarlo, para que salgan a trillar el país. Sabiendo que solo con los votos del pueblo frenteamplista no llegaremos al gobierno. Pero sí tenemos que salir a enamorar a nuestro pueblo, nuevamente, para mostrarles cuál es la salida y cuál es el país que todos queremos.
No conseguiremos los votos solo con eso. Ahora, sin el pueblo frenteamplista movilizado, no hay triunfo posible.
El presidente nos pregunta qué vamos a hacer cuando lleguemos al gobierno. Que se dedique a gobernar, nosotros sabemos lo que vamos a hacer. Que gobierne y que no nos pregunte. Más allá de que está aceptando que vamos a ganar.
Lo que sí está claro es qué es lo que no vamos a hacer: no vamos a priorizar la lealtad a nuestros amigos por sobre la lealtad a nuestro país; no vamos a mentir en la campaña electoral, y no vamos a mentirle al Parlamento.
Nos van a dejar un país más desigual, más injusto, más oscuro y más inseguro. Y algo que tenemos claro es qué es lo que vamos a hacer. A esa injusticia, a esa desigualdad, la vamos a enfrentar con más solidaridad. A esa oscuridad, con más transparencia. Y a esa forma monárquica, soberbia, de conducir el país, le opondremos la humildad, la valentía y nuestra vocación republicana. No tengan dudas.
Por eso, compañeras y compañeros, es que tenemos que ganar. Tenemos que caminar juntos, unidos y fuertes, de cara a la militancia del año que viene. Porque en octubre tenemos que ganar. Porque el país necesita al Frente Amplio en el gobierno.
Pero todos los militantes saben bien que no es ganar por gobernar. Es para construir el Uruguay que queremos. Y ese Uruguay que queremos se empieza a construir el 1º de Marzo. Es aquel en el que las trabajadoras y trabajadores puedan planificar su futuro. En el que nuestras gurisas y gurises puedan ir a la escuela, a los parques, sin la preocupación de lo que les podrá pasar. Es aquel en el que ser mujer y madre no sea una desventaja. Es aquel en el que nacer no sea una condena.
Gracias, compañeras y compañeros. Gracias por todo lo que han hecho durante todo este tiempo. Gracias a los compañeros que organizaron este Congreso. Gracias Fernando por tu conducción, gracias Vero. Gracias a los sectores políticos, gracias a los comité de base. Gracias Tabaré. Gracias general. Gracias Danilo. Gracias “Bicho”. Gracias a los compañeros que son nuestros referentes, siempre. Gracias Pepe, gracias Lucía. Gracias Marcos. Gracias a los compañeros que en el exterior están mirando este Congreso, a los compañeros en Buenos Aires. Gracias a mi familia, a Victorio, Lucía y Laurita, que no son la retaguardia, son la vanguardia de nuestro corazón.
Hace exactamente 200 años, quizás nuestro territorio y los orientales vivían el peor de los momentos. 1823, perseguidos, ocupados por el Imperio, las fuerzas artiguistas se habían replegado. Hace 200 años ejecutaban en Canelones a un héroe artiguista, el capitán Amigo. Eran tiempos terribles.
Sin embargo, dos años después, esta patria se levantó de nuevo contra el invasor y fuimos capaces en esa Cruzada maravillosa de declarar la independencia del Imperio, la vocación integracionista, y levantar la bandera roja, azul y blanca con el término “Libertad o Muerte”.
Dentro de dos años, nosotros vamos a estar celebrando esos 200 años de aquella gloriosa gesta. Dentro de dos años, esta fuerza política va a asumir el gobierno de nuestro país. Nuevamente vamos a demostrarles, a todas y todos, que este pueblo es capaz de caer, levantarse y seguir construyendo el Uruguay que queremos.
¡Vientos del pueblo me llevan, vientos del pueblo me arrasan, me esparcen el corazón y me avientan la garganta! Por ese viento, por el Uruguay que queremos. Aceptamos el desafío. Acepto el desafío. ¡Viva el Frente Amplio!
“Mi deber como ciudadano y militante político es renunciar y presentarme ante la justicia para dar todas las explicaciones”.
La historia la construyen los de abajo, con el corazón abierto para luchar contra las injusticias sin pedir nada a cambio. Los que construyen el sueño de una patria para todos.
Pese a que el gobierno indica que la cifra de denuncias de delitos bajaron, según dijo, no pasa lo mismo […]
“Yo lo cuidé a muerte. […] Si lo tengo adelante no sé qué pasaría”, dijo el excustodio sobre el mandatario, […]
La revelación de los chats entre el exjefe de la custodia presidencial y el mandatario señalan que estaba al tanto […]
Por un país que cuida la seguridad y orienta los recursos del Estado a atender lo que debe atender, no para perseguir intereses políticos, expresó Yamandú Orsi.