El mensaje de Pepe en el Día del Comité de Base: “Creo en el Frente, en el pueblo uruguayo, en la esperanza en los pueblos americanos”.
“Soy consciente de que estamos entrando en una nueva época”, dijo Pepe ante los compañeros que lo homenajearon a él y al presidente Tabaré Vázquez, este día del Comité de Base. Ante este nuevo tiempo plagado de incertidumbres, Pepe quiso dirigirse a los jóvenes.
“Cuando era joven leíamos un libro que decía: “el imperialismo es la última etapa del capitalismo…”. ¡Qué bollo hubiera sido! ¡Yo qué sé cuál hubiera sido esa última etapa!”, explicó. Hoy atravesamos una etapa capitalista donde el consumo masivo es la clave, un fenómeno del cual no podemos renunciar ni salir. Donde “necesitamos”. Donde corremos por una serie de “progresos” que desemboca en cómodas cuotas mensuales que al final no son tan cómodas.
Sociedades “autoexplotadas” que buscan la eficiencia total. No hay tiempo para la contemplación, para las preguntas. “¡Hay que sacar filosofía de la enseñanza! No perder tiempo en filosofía porque esas cosas no dan rédito”.
Un muchacho anda por la calle con una universidad en el bolsillo si la sabe consultar. Pero como no está, probablemente, a la altura de la tecnología la usa para cualquier mamarracho. Y esas son las consecuencias.
“No se sientan derrotados por las dificultades de la vida”, pidió. No concibo la idea de suicidarse por un fracaso: la vida es hermosa, incluso con sus contradicciones.
“A veces me preguntan “y cuál es su legado”. Yo no tengo ningún legado, ¡si me voy a morir como un escarabajo! El legado es que haya muchachos que levanten las banderas por las cuales soñamos y hemos peleado generación atrás de generación”, subrayó.
Si no apostamos a la juventud no sé por qué estamos, insistió. Ese es para Pepe el mejor homenaje que le pueden hacer a él y a Tabaré: militar.
¿Qué es militar, entonces? Es contribuir a que la gente se avive y que aprenda a defenderse colectivamente. Los seres humanos de a uno somos poca cosa. Que los grandes caudillos no cambian la historia humana, apenas representan una causa. Lo que cambia la historia humana es la fila india, que es lo más importante. Entonces si no ganamos pueblo, si no nos multiplicamos en la cantidad de gente, no pesamos.
Para eso hace falta un trabajo que contemple a todos y eso nos hace ir más despacio, comprende Pepe. No importa, el asunto es andar, no quedarse, evitar ser un testimonio, un orador de boliche donde uno habla pero nada pasa. Los pueblos necesitan fuerza para tomar decisiones que lo favorezcan y para eso necesita masa, no precisa verso.
“Yo también fui joven y apurado. Me jugué el cuero y así me fue. Y tuve suerte bárbara porque estoy vivo. Pero aprendí que los verdaderos cambios llevan tiempo, que hay que juntar mucha masa, que hay que tener mucha tolerancia, que hay que aprender de todo el mundo”, compartió.
También insistió en aprender a escuchar a todos, incluso a los que no piensan como uno. “Hay gente que tiene 50 años en un trabajo y tiene cosas para aportar y uno no puede venir como un petulante porque tenés unos votos y te creés que la sabés toda. No, tenés que recoger sabiduría y humildad de la gente más diversa. Por eso una cosa es la pasión y otra el convencimiento”.
“Tengan pasión”, pidió, “pero no cultiven el odio porque sirve para envenenarnos”. Hay cosas que hay que dejarlas como de costado, preocuparse por mañana. Aprender de lo que quedó atrás pero preocuparse por mañana.
Creo en el Frente, creo en el pueblo uruguayo, creo en la esperanza en los pueblos americanos que todavía estamos descoyuntados. Hay que gastar un siglo o más en crear un nosotros, los que somos de este continente, insistió en otra de sus habituales banderas.
“Hasta siempre. Gracias Tabaré por la oportunidad que me diste. Y con ustedes, no se cansen de cultivar la solidaridad y el amor a nuestros semejantes”, finalizó Pepe.
Discurso completo de Pepe Mujica en el comité de base Los Malvines
Ya no es un problema de ser frentista, es un problema de darnos cuenta que tenemos que salir de este pozo en el cual nos hemos metido.
“No se convence con odio, bofetadas y aplastamientos. Se convence demostrando una gran coherencia entre nuestro decir y nuestro ser”.
Duros con la injusticia y la desigualdad. Claros a la hora de pensar los caminos para llegar al objetivo de una mejor calidad de vida para todos.
¿Vamos a pasar la vida confundiendo ser con tener y trabajar para pagar cuotas pensando que eso es progresar? ¿O vas a tener una causa que te enamore para vivir?
Los dirigentes de este país tienen que empezar por dar ejemplo. Sin eso, no se ganan el derecho de poner los puntos "a los que tienen plata para parar el huevo".
Hace poco, Pepe comenzó su tratamiento. Sin embargo, sigue militando. En Florida habló de riego, ganadería, arroz, educación terciaria. En definitiva, del futuro posible.