No se trata de ganar las elecciones por el hecho de estar ahí sino de ayudar a que este país esté a la altura de los desafíos que se vienen, dijo José Mujica.
Las elecciones las va a ganar el que cometa menos errores. Y, en ese marco, nuestro Frente Amplio tiene una coyuntura favorable. Pero no más que eso. José Mujica lo tiene claro y así lo explicitó en diálogo con M24 este lunes 13.
Nuestra fuerza política depende de que entienda lo más difícil: no estamos entrando en una época de cambios, estamos en un cambio de época. Por esto, dijo: “necesitamos verdaderos cambios sustantivos en la historia de nuestro país”.
“No se trata de ganar las elecciones por el hecho de estar ahí, se trata de utilizar las palancas del gobierno para ayudar a que este país esté a la altura de los desafíos que se le vienen encima. No se trata de ganar, no es una apuesta deportiva. Es una cuestión de ser o no ser”, definió. Esto implica “invertir una fortuna en la cabeza de los gurises” para entender que los trabajadores del futuro tienen poco que ver con los obreros que él observaba en las puertas de las fábricas, de mameluco y boina. Ahora serán los egresados universitarios y esto debe ser lo más corriente en los años que vienen.
También se preocupó por las consecuencias del caso Marset. En el mundo se observó cómo un país entregó a las corridas un pasaporte a un narcotraficante. Esto hace un daño a la imagen del país, cuestión de relevancia para Pepe Mujica.
Como contrapartida, mencionó las charlas y encuentros dentro y fuera de fronteras que protagoniza junto a expresidentes. A pesar de las enormes diferencias entre ellos, también se dan cuenta que este acompañamiento de dos veteranos de la política uruguaya hace muy bien a la imagen de todo el Uruguay. “A esta altura de la vida es lo que podemos y debemos hacer como colaboración”.
Mientras, el Gobierno no asume. “El señor presidente tuvo muy errático y flojo en la conferencia de prensa. Si el gobierno hubiera dicho de entrada acá cometimos un error de apresuramiento… el problema es que después para ocultar lo primero que pasó acontecieron una cantidad de fenómenos que multiplicaron el tamaño del error”, expresó en la entrevista.
También recordó al compañero Danilo Astori, quien falleció este viernes 10. Dijo Pepe que Danilo nos deja como enseñanza la necesidad de percibir la realidad con el máximo de objetividad, forjándonos la idea de que tenemos que luchar por el crecimiento y la distribución.
Que la economía no tiene una finalidad por sí misma sino en la búsqueda de la función social: apuntalar al desarrollo humano de nuestra gente en un mundo que cada vez nos pone más desafíos.
En ese marco, recordó la soberanía recuperada luego de firmar el fin de los programas del FMI en Uruguay, en 2006, que finalizó el ciclo de cartas de intención suscritas con el organismo de crédito que pesaron sobre este país durante medio siglo.
Danilo fue uno de esos políticos insustituibles, un gobernante que peleó por la mejora de la calidad de los uruguayos “sin caer en la premura de vender las joyas de la abuela como ya ha pasado en nuestra historia política”, concluyó Pepe.
La emoción de dos amigos que ofrecieron sus energías por la unidad popular y la mejora de los más sumergidos de nuestra América.
“Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada, un país más integrado, donde además y a pesar incluso de las diferencias, jamás nadie podrá quedarse atrás”.
Desde Las Piedras, donde el interior y el país metropolitano se abrazan, Yamandú Orsi llamó a reconciliar las distintas realidades para construir un país de certezas.
Proponemos un cambio en el que todos podamos vivir tranquilos, con más solidaridad, con más bienestar. “Sabremos cumplir”, dijo Yamandú Orsi.
Pepe estuvo en la localidad de San Bautista, en Canelones. Dando el último tranco para apoyar la posibilidad de un gobierno para todas y todos, con Yamandú Presidente.
No tiene antecedente en la historia de los últimos 50 años que un gobierno haya mantenido congelado los ingresos durante 40 meses, recordó José Mujica.