Pepe está preocupado por la deuda social, peligrando un estancamiento de la economía en el entorno del 1% o 2%, insuficiente para resolver los problemas de tantos compatriotas.
José Pepe Mujica y Lucía Topolansky acompañaron las celebraciones por los 30 años de Asamblea Uruguay, este martes 21 en el Teatro El Galpón. Pepe, fiel a su impronta, reflexionó con la prensa sobre los problemas del país.
Cómo damos el salto, ese es el gran problema y va mucho más allá de la coyuntura electoral. Es del tiempo que nos toca vivir, identificó Pepe Mujica.
Más de la mitad de los uruguayos vive a menos de 80 kilómetros del puerto de Montevideo. Pero somos hijos de un país pecuario, el grueso de la gente no tiene certidumbre de dónde se origina nuestros recursos.
Entonces, ¿quién piensa en los pequeños ganaderos en este país? Esos 10.000 pequeños productores desparramados por todo el Uruguay son decisivos para nuestra economía, encargados de generar terneros que después venden a criadores.
Estos son los fenómenos que tenemos que analizar porque son los que después pagan las cosas que necesita el país, identificó Pepe. Por ejemplo, los caso 60.000 automóviles nuevos importados en 2023. Son 700 millones de dólares que alguien los paga. «Esa contradicción la tenemos dentro», definió.
Un tratamiento duro, reconoció Pepe Mujica. Es de todos los días y el cuerpo queda cansado. Sin embargo, continúa la lucha social y política. «Estoy como burro de panadero, en todas las paradas», militando para que el país cambie.
«Yo comencé en una agrupación a los 14 años y aquí estoy», expresó. Está preocupado por el futuro. «Con la ilusión de la inteligencia artificial y el salto tecnológico, mi gran interrogante filosófica es: ¿la gente será más feliz?».
La vida está llena de ansiedades, se nos va la fuerza de la juventud. El mundo es pura obligación, «¿venimos a la vida a esto?».
“Mi deber como ciudadano y militante político es renunciar y presentarme ante la justicia para dar todas las explicaciones”.
La historia la construyen los de abajo, con el corazón abierto para luchar contra las injusticias sin pedir nada a cambio. Los que construyen el sueño de una patria para todos.
Pese a que el gobierno indica que la cifra de denuncias de delitos bajaron, según dijo, no pasa lo mismo […]
“Yo lo cuidé a muerte. […] Si lo tengo adelante no sé qué pasaría”, dijo el excustodio sobre el mandatario, […]
La revelación de los chats entre el exjefe de la custodia presidencial y el mandatario señalan que estaba al tanto […]
Por un país que cuida la seguridad y orienta los recursos del Estado a atender lo que debe atender, no para perseguir intereses políticos, expresó Yamandú Orsi.