fbpx

La lucha contra la exclusión, la desigualdad y la pobreza en Uruguay es uno de los principios innegociables del Frente Amplio (FA) desde su creación y el motor que ha impulsado el desarrollo social del país durante los últimos tres períodos de gobierno. Como señaló el Presidente Tabaré Vázquez en su primer discurso tras asumir el cargo en marzo de 2005, el FA llegaba con el firme propósito de ser un gobierno de cambios, con el pueblo uruguayo, su gente, como centro y norte. Y así ha sido desde hace casi 15 años, cuando un nuevo proyecto de país, más justo e igualitario, se empezaba a construir.

Reducción del Índice de desigualdad y pobreza en Uruguay

Reducción de la pobreza en Uruguay.
Reducción de la pobreza en Uruguay.

Desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) se mencionan dos etapas de crecimiento económico del Uruguay durante los últimos 30 años. La primera de ellas transcurre desde 1990 hasta la crisis de 2002. La segunda etapa comenzó en 2003 y se prolonga hasta el presente.

Sin embargo, se señala que la desigualdad en los ingresos entre los sectores más ricos y los menos pudientes (índice de Gini) fue mucho mayor durante el primer período que en la segunda etapa considerada. Dicho de otra manera, a partir del 2003, el crecimiento económico ha ido acompañado de una mejor distribución del ingreso.