Predio de exfábrica Paylana alojará más de 300 casas cooperativas por construir con apoyo ministerial

24 de mayo de 2018

El Ministerio de Vivienda, la Intendencia de Paysandú y las federaciones de cooperativas suscribieron un convenio marco para la construcción de entre 120 y 320 viviendas en el predio en el que funcionó la ahora desaparecida empresa textil Paylana. También se levantará un instituto politécnico de UTU, con aulas, laboratorio y comedores, tras una inversión de 6 millones de dólares, además de una policlínica estatal y un CAIF.e de foto:Ministra Eneida de León, en visita a Paysandú

“El convenio (firmado con el gobierno de Paysandú y las federaciones de cooperativas de vivienda) permite la construcción de 120 a 320 unidades habitacionales cooperativas en el predio donde funcionaba la fábrica textil Paylana. Además, se concretarán proyectos educativos y vinculados con la salud, actividades deportivas y de ocio, que son parte del derecho a la ciudad que tienen todos los uruguayos, no solo los que tienen dinero”, señaló la ministra del área, Eneida de León.

A través de este acuerdo, la Intendencia de Paysandú se compromete a otorgar siete fracciones del padrón, realizar las obras de vialidad, de infraestructura para la red eléctrica, saneamiento, alumbrado y agua potable. Además se encargará del llamado a cooperativas de hasta 120 integrantes interesadas en construir viviendas en el mencionado predio.

En tanto, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgará financiamiento en forma directa a tres cooperativas que cumplan con los requisitos establecidos.

En el marco de su visita Paysandú, la ministra De León destacó que el convenio representa un avance que se espera incida en otros lugares. “Es fundamental construir en zonas bien ubicadas, con todos los servicios necesarios”, dijo.

En ese sentido, el gobierno de Paysandú efectuó en diciembre un llamado a cooperativas interesadas en construir en el predio que fue de Paylana, por el cual se convocó a las que no disponían de terreno propio. Para ello se postularon las cooperativas Coviappay, Covije, Covisinpay, Covimupay, Covilan, Covigresa, Covisintex y Coviapp.

El convenio también implica que la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) y la Federación de Cooperativas de Viviendas de Usuarios por Ahorro Previo (Fecovi) promuevan la formación de este sistema colectivo de viviendas en el marco de las reglamentaciones vigentes, así como la dotación de terrenos adecuados para la construcción de esas unidades, lo cual cuenta con el apoyo de la Federación de Cooperativas de Viviendas Sindicales (Fecovisi).

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.