Tras la presentación de las 16 medidas en defensa de la política, profundizamos en cada uno de sus proyectos de ley y su exposición de motivo. El objetivo de estos proyectos es enfrentar la crisis de confianza que afecta a la propia función de la política en Uruguay, como parte de un escenario global marcado por el debilitamiento de las instituciones democráticas y las críticas al sistema político.
El siguiente conjunto de leyes procura el cese algunos privilegios a los que acceden los cargos políticos y de particular confianza y la reestructuración de las formas en las que se administran y ejercen las funciones públicas del Estado, recomponiendo la confianza en el sistema político sin distinciones partidarias. A continuación adjuntamos los proyectos, a los que se puede acceder y descargar aquí.
El compañero Sebastián Sabini subrayó que la elección de horas en formación docente se realiza sin conocer cuáles programas educativos se van a implementar ni el sistema de pasaje de grado. "Nunca había pasado que un profesor elija una materia sin saber qué es lo que va a dar", subrayó el senador.
“Creo que el presidente tiene temas más importantes que atender como para darle trascendencia a mi opinión”, dijo el compañero Yamandú tras la referencia del presidente Lacalle Pou sobre “la manija” por el caso de los pasaportes.
Lo que destacó a este período de transformación educativa –y caracteriza su desarrollo actualmente– es la falta de participación de los principales actores del sistema, la carencia absoluta de sustento empírico y teórico de los cambios impuestos, entre otros temas.
Entiendo que nos debemos una discusión franca y seria sobre el problema del crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero. Llegamos a un punto en que ningún integrante del sistema político puede ignorar el problema.
“Lo más importante luego de la comparecencia es que estamos muy lejos de las 50.000 viviendas; ni siquiera vamos a llegar a la mitad de ese número en el período”. El senador Sebastián Sabini también observó los recursos que se destinan a asentamientos.
En momentos donde la crispación gana espacio, el MPP buscó una instancia amplia, abierta, horizontal y constructiva con todos los uruguayos que busquen acercarse a un proceso de construcción alternativo, por un Uruguay exportador de su conocimiento.