Quien es quien: Saman es más que una empresa

5 de septiembre de 2018

Por EconomiaPolitica.uy: Ec. Héctor Tajam y Est. Diego Reyes

SAMAN (Sociedad Anónima Molinos Arroceros Nacionales), una empresa productora de arroz, de larga data (surge en 1942), recientemente ha cerrado dos plantas industrializadoras en Rio Branco de las 8 que posee, reubicando su actividad a 70 kilómetros de allí, en el departamento de Treinta y Tres en su planta de Vergara. En principio 33 trabajadores quedarán sin empleo (la empresa cuenta con casi 900 trabajadores), pero el impacto local va mucho más allá, afectando a sectores transportistas, de mantenimiento y servicios varios, asociados a la actividad de la industria.

SAMAN pertenece desde 2007 al grupo brasileño CAMIL Alimentos SA (fundada en 1963), que de acuerdo a su propia autoevaluación es una de las 5 empresas más grandes de alimentos del mundo. Aparte de SAMAN los uruguayos conocemos, por ejemplo, la marca COQUEIRO, también del grupo, entre muchas que se extienden por todo el continente, con plantas en Argentina, Chile y Perú. SAMAN representa el 67% del volumen de arroz producido por CAMIL, que si bien es cierto que descendió el volumen de ventas en el último trimestre, según informe del propio CAMIL en su página web (“Divulgación de resultados”) no menos cierto es que “O preço em US$ por tonelada apresentou crescimento de 14,5% no trimestre e o preço em R$ por tonelada cresceu 25,9%”1.

UN POCO DE HISTORIA

En 1988, SAMAN integraba el Grupo Ferres, que, según la central de riesgos del Banco Central del Uruguay de la época, era uno de los grupos económicos más endeudados con la banca privada y pública, ocupando el 7º lugar con una deuda de 28 millones 950 mil dólares. Veamos (cuadro 1) la conformación del grupo en esa época.

En el año 1992 Ricardo Ferres Terra, fundador del grupo, compra una parte del paquete accionario de Agencia Marítima del Sur y adquiere también la empresa Tacua SA, ampliando su radio de acción a las cargas marítimas.

SAMAN se constituyó en una de las mayores empresas exportadoras del Uruguay, integrando casi todos los años el ranking de los 10 mayores exportadores del Banco República (BROU). En 2016 ocupó el 9º lugar (exportó por un valor de 185 millones de dólares) entre todas las empresas exportadoras y el 1er. lugar en el ramo de las arroceras. En 2015 había ocupado el 7º lugar con un valor exportado de 165 millones de dólares (239 millones en 2014), pero en 2017 ya no figuró entre las 10 primeras, su valor exportado descendió a 109 millones, pero se mantuvo como líder en las exportaciones de arroz.

SAMAN HOY

Hoy el grupo económico al cual pertenece SAMAN es mucho más poderoso, desde su origen transnacional hasta por la diversidad de actividades que son las apoyaturas principales de la actividad central del grupo; o sea, producir, industrializar, transportar y comercializar a través de diversas marcas el arroz producido en Uruguay: represa y riego, energía eléctrica, servicios portuarios y gestión de activos financieros (cuadro 2).

Resulta entonces que el Grupo Camil adquirió las empresas vinculadas al arroz del antiguo Grupo Ferrés, que continuó con la otra pata de su histórico negocio vinculada al azúcar y los cítricos a partir de la asociación con el grupo Fraschini en Azucarlito y Azucitrus (“Los grupos industriales en un contexto de desindustrialización: 1985-2015” – Juan Geymonat).

Un grupo enorme que no vacila en despedir 33 trabajadores por el cierre de la producción en el departamento de Cerro Largo, ante un descenso de la producción que no es el mayor en la historia de la empresa, y que a la par obtiene mejores precios por cada tonelada de arroz no afectando mayormente sus ganancias (información del grupo Camil para su subsidiaria en Uruguay, página 12).

Efectivamente, con información del propio CAMIL en su web, podemos apreciar como la combinación de menor volumen producido con mayores precios del arroz, implicó solamente un valor de producción de un 5% menos en relación al año anterior. Es lo que nos muestra el siguiente cuadro 3.

Pero lo verdaderamente sorprendente es tomar una decisión de esa magnitud- cerrar una planta- por el resultado de un trimestre (el primero del año 2018), mientras que en el trimestre anterior las ventas habían aumentado un 7%. Todo en un entorno en que la empresa se vanagloria de sus alcances continentales y de sus dimensiones: “Por meio da Saman, a produção no Uruguai é, em sua grande maioria, destinada à exportação. Durante o ano de 2017 exportamos para 34 países e ressaltamos o crescimento de 25% das exportações aos Países da América Central e Caribe, com destaque para o México, República Dominicana e Costa Rica”.2

LA CULPA LA TIENE EL GOBIERNO

Y de paso se monta una verdadera operación política. Con declaraciones de este tenor: «El país se viene desmoronando y no hay reacción del gobierno … esta realidad es lamentable, pero es consecuencia de algo. Cuando se toman decisiones o se trata de interpretar la realidad de la manera incorrecta, viene la factura. Esto es lo que le sucede al gobierno. Interpretaron la realidad a su modo y les está pasando factura” (Productor Martín Uría Shaw, Subrayado 28/8/2018).

Si le hubiéramos preguntado un trimestre antes, seguramente la respuesta se centraba en la eficiencia de la empresa, el espíritu empresarial y quien sabe que más. Pero ahora, en tan poco tiempo transcurrido, resulta que ‘el gobierno’ abandonó a los productores, y no baja los impuestos ni deja crecer el dólar, y… ¡peor aún! apoya a los trabajadores en sus reivindicaciones salariales. ¿Cuál es la realidad que hay que interpretar? Seguramente se quiere recuperar competitividad “a lo Macri”, o sea ganar mucho dinero en el caos de la especulación… y los demás ¡que revienten!… claro los demás somos todos nosotros, los uruguayos.

Por otro lado, Rivero (presidente del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo), metiéndose con irreverencia en la política nacional, dijo que …»molestan los conceptos vertidos por Murro (…) lo que se olvida el ministro de Trabajo es que SAMAN es una empresa privada, no podría tener ningún tipo de injerencia, yo no sé si Murro piensa que estamos en el tiempo de los señores feudales que se cree que es el rey o que tiene una superintendencia». Remarcó que son empresas privadas «y como privadas que son estas empresas van a tomar sus decisiones en forma unilateral al gobierno. Es un problema de las empresas, es un resorte exclusivamente del privado y por algo será» (El País del 1/09/2018).

Se olvida Rivero, por ejemplo, de los impuestos que la sociedad uruguaya ha dejado de recaudar apoyando empresas como SAMAN a través de los proyectos de inversión promocionados por la ley 16.906. Se olvida, además, que es la generación de empleo la condición más importante (a la que se le da más puntos) para la promover un proyecto. O sea, que la generación de empleo fue la condición principal puesta a SAMAN para otorgarle tal beneficio.

El MEF ha calculado que las exoneraciones “financian” un 37% del total de la inversión promovida3. Y claro que el Ministro entonces tiene que ver si cumplen con lo comprometido. SAMAN ha recibido exoneraciones tributarias a través de varios proyectos de inversión presentados a la comisión que los analiza y aprueba (COMAP). Se trata de una cifra cercana a los 100 millones de dólares desde 2007, como vemos a continuación (cuadro 4):

¿Qué significa esto? Por ejemplo, para el proyecto promovido en marzo de 2011, la empresa se benefició con más de U$S 29 millones, según expresa el cuadro 12

Exoneraciones aplicables durante 16 años que aún están vigentes. Por lo tanto, tenemos todo el derecho a saber que está pasando en una empresa o grupo económico cuya rentabilidad está incrementada por las exoneraciones tributarias a la renta, al patrimonio y al IVA de sus compras. Habiendo invertido casi 100 millones de dólares, parece que el único derecho que nos asiste no tendría que ser solo a indagar. Nuestro Ministro y en representación del pueblo, está obligado a indagar.

1 “El precio en dólares por tonelada presentó un crecimiento del 14,5% en el trimestre y el precio en reales por toneladas creció 25,9%$” tomado de www.camil.com.br 5/9/2018

2 Por producción de SAMAN en Uruguay es mayormente exportable.Durante el año 2017 exportamos a 34 países y se resalta un crecimiento del 25%. De las exportaciones hacia países de América Central y el Caribe dónde se destacan México, República Dominicana y Costa Rica” ídem anterior.

3 Presupuesto Nacional 2015-2019 – Mensaje y Exposición de Motivos

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.