No todos en el mundo del agro son «malla oro». Granjeros, chacareros, tamberos y pequeños productores hoy no reciben los beneficios de un momento histórico de la agroexportación. Los grandes no necesitan políticas de Estado y los pequeños se están quedando sin políticas públicas, definió el senador Alejandro Sánchez.
Nada ha derramado en estos años de precios altos y gran producción. Sólo más pobreza, menos ingresos, menos salarios y dificultades para los productores más pequeños, complementó Pacha a la prensa. Escuchó este martes 20 a las autoridades de Ganadería, que concurrieron a la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto.
Y las políticas públicas no respaldan a los que menos tienen. Pacha Sánchez recordó que la mitad de los tamberos en Uruguay arrienda la tierra y les urge una política de compra de campos desde Colonización. Sin embargo, dijo, el instituto sufrió varios recortes y solamente adquirió 200 hectareas.
Para tener una dimensión del problema, en 2018 fueron adjudicadas 12.000 hectáreas y fueron invertidos unos 24 millones de dólares.
Otro recorte: los 20 millones de pesos que serán asignados al Fondo de la Granja ni siquiera empardan el poder de compra perdido. Pero el endeudamiento en el sector aumentó 40%, y se incrementaron los precios de insumos y del gasoil, añadió Pacha.
El compromiso del gobierno para asegurar el acceso al agua “no es con las empresas privadas, es con la ciudadanía”, aseguró la diputada Julieta Sierra.
La interpelación que el pasado 13 de agosto se realizó al Ministro Fratti lamentablemente finalizó de manera brusca e inesperada. […]
La ministra de Vivienda, Tamara Paseyro, participó este jueves en el desayuno de trabajo “La infraestructura del desarrollo: La deuda […]
En vísperas de una nueva Noche de la Nostalgia, esa fecha tan especial para la vida social del país, también […]
El gobierno presentó argumentos “contundentes” para poner fin a Neptuno y reencauzar recursos para obras en Casupá, Aguas Corrientes y Solís Chico.
Esta es la casa de todas y todos. Es la Casa de la Democracia y debemos mantener el decoro necesario que nos honre como miembros de este Parlamento.