La compañera Bettiana Díaz analizó la última Rendición de Cuentas del gobierno de Lacalle Pou. Entre el humo y los escándalos.
En primer lugar, la diputada subrayó que los informes económicos del gobierno no están porque los legisladores oficialistas no fueron a cumplir con su tarea cuando la ministra de Economía y su equipo fueron al Parlamento.
Sin la asistencia de los diputados del Frente Amplio, la gente se quedaba sin saber en qué gastó el gobierno en estos cuatro años.
Nunca llegaron a 480 millones de dólares en vivienda, prometieron programas habitacionales, pero se llevan ejecutados 258 millones si uno los lee de forma generosa. El famoso Plan Avanzar, que sacó recursos hasta de Colonización, destinó 40 millones de dólares y miles de familias esperando, con una mayor cantidad de asentamientos en el Uruguay.
La vivienda, ¿prioridad? El Fondo Nacional de Vivienda termina con un recorte de 140 millones de dólares.
En cuanto a pobreza infantil, el gobierno mintió cuando presentó los datos de pobreza infantil y aún las autoridades no se retractaron. Con ese dato atrás, armaron una partida especial para la primera infancia. Pero no la ejecutaron completamente. ¿Qué prioridad?
La mayoría se fue en transferencias monetarias, cuando esa fue la principal crítica durante la campaña electoral anterior.
¿Qué tiene el Gobierno actual para presentar como gran logro? Mientras las administraciones del Frente Amplio dejaron el Plan Ceibal, el Sistema Nacional de Salud, 15 años de crecimiento ininterrumpido, el desarrollo de la UdelaR, la transformación de la matriz energética.
¿Qué queda para el día después? Entre el humo y los escándalos no queda nada para la posteridad de un momento que iba a ser los mejores cinco años de nuestras vidas.
Si bien no hay recetas mágicas, debemos construir un gobierno que sea superador a este de la coalición, pero también al último del FA.
“Este gobierno se ha caracterizado por cometer errores, todos de este tipo, que lindan con la corrupción, sin lugar a dudas”, dijo la compañera Cecilia Cairo.
Faltan controles en seguridad, con fronteras declaradas como “un colador” por las propias autoridades actuales. El diputado Sebastián Valdomir analiza la situación de la seguridad en el país.
Un repaso de del compañero Ernesto Agazzi sobre un documento fundamental que nos legó José Gervasio Artigas.
Con Pacha y Blanca, con Pepe y Lucía en el corazón, desde este sábado la 609 sale a construir la victoria popular para que el Frente Amplio sea gobierno, con Yamandú Presidente.
“En el país de la carne no puede haber ningún chiquilín con hambre. ¡Eso se tiene que acabar!”, dijo el compañero Alejandro Pacha Sánchez.