No hay recursos para la Estrategia de Seguridad que el Gobierno elabora desde diciembre y no hay planes nuevos para reducir homicidios, estableció Sebastián Valdomir.
La Estrategia de Seguridad y Prevención es elaborada por el Ministerio del Interior desde 2022 y contó con la participación de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Finalizó con un documento de 16 puntos con diferente eco dentro de las diversas formaciones políticas que integraron la mesa de diálogo.
Pero esta semana, con la comparecencia del ministro del Interior a la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto, el titular de la cartera no presentó nada para apoyarlo. Tampoco sugirió nuevas políticas, patrullaje o tareas de inteligencia, o planes nuevos para reducir homicidios. Esta semana ocurrieron cuatro a pocas cuadras y en la misma calle, más episodios que se suman a otro año con altos indicadores de inseguridad.
El compañero Sebastián Valdomir criticó la posición del Gobierno porque, a pesar de que el oficialismo reconoce los malos resultados, la inyección de presupuesto de los últimos dos años y los cambios normativos favorables a endurecer las penas, en la última Rendición de Cuentas capaz de incrementar gasto, no hay reacción.
“Lo que vemos es que están esperando que las viejas medidas den resultados”, dijo el diputado a la prensa este miércoles 26. Soluciones que no han dado resultados. A falta de un año y medio para el cambio de mando, el Gobierno se queda esperando el milagro.
Mientras el ministro del Interior asegura que batalla contra el narcotráfico, la Rendición no otorga fondos para la Fiscalía, criticó Sebastián Valdomir.
El llamado a sala de Sebastián Valdomir al ministro del Interior presentó datos inquietantes en delitos contra la vida y la propiedad. ¿Cuál es el plan?
En 2022 se presentaron entre miembros del Gobierno un plan para reducir los homicidios que fracasó. No hay rumbo en la gestión de la seguridad.
Un proyecto de reforma para bajar los costos del sistema de la seguridad social que afecta jubilaciones, pensiones y prestaciones de la amplia mayoría de los uruguayos.
El Gobierno atropella el plazo parlamentario y a toda la oposición por el apuro a votar el proyecto de reforma jubilatoria, advirtió Sebastián Valdomir.
Los movimientos sociales, gremiales y sindicales tienen dudas fundadas para criticar a la iniciativa propuesta por el Gobierno.