El compañero Alfredo Fratti señaló la omisión del Poder Ejecutivo sobre los contratos directos en Salto Grande. El Parlamento pidió la renuncia de todos los involucrados, recordó.
“Nos pasan cosas difíciles de entender en el país”, criticó Fratti en diálogo con medios de comunicación de Durazno. Por ejemplo, el expresidente de la Comisión Técnica Mixta hoy es el candidato del oficialismo a la Intendencia de Salto, presentado por el propio candidato oficialista a la presidencia. Inaudito.
El Parlamento pidió la renuncia de todos los directamente contratados, quienes ingresaron “a dedo” a Salto Grande. Al momento se constata alguna renuncia a la Comisión Técnica Mixta, pero la mayoría de las renuncias fueron al cargo de edil para mantener su contrato en Salto Grande, cuando lo que pidió el Parlamento fue otra cosa. “Cada vez más nos parecemos a esas repúblicas donde el presidente parece un mandamás”, dijo el legislador.
En ocasiones no nos damos cuenta que los productos de nuestra tierra llegan con mucho sacrificio hasta nuestros hogares. Como la producción nacional de maní, que se quedó por fuera de los beneficios por la sequía a pesar de la gran afectación a sus campos. La mayoría perdió lo sembrado y la zafra fue imposible, lo que aumentó la presión y las deudas de un sector conformado por pequeños jóvenes productores.
Según el Observatorio Granjero, en Uruguay se cultivan entre 200 y 300 hectáreas anuales, en predios ubicados sobre Isidoro Noblía (Cerro Largo), y en menor escala en los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Paysandú, con producción de pequeña y mediana escala «con alta incidencia de mano de obra». «Los maníes de producción nacional son los que presentan los mejores atributos de calidad, sin embargo, su oferta es baja en comparación al importado», según informa el reporte.
Por tanto, Fratti destacó las gestiones de estos últimos meses para que gente “sin espalda económica” acceda a financiamiento y prórrogas. Fratti también destacó la concurrencia de Pablo Stijer, director del Brou, para charlar mano a mano con los productores. “Echando pie a tierra”, como reconoció el compañero.
Finalmente, el compañero destacó la participación de la comparsa “Llave 13”, oriunda de Cerro Largo, en las Llamadas de Durazno. Fue un ejemplo de cómo el candombe, patrimonio inmaterial de los uruguayos, también potencia nuestra identidad a lo largo del país.
El senador electo Alfredo Fratti subrayó al atraso cambiario como un problema que deja el gobierno actual.
Era una prioridad. Fue acordada con las gremiales. Se presentó el plan. Pero una vez más, quedó por el camino la solución a la Bichera.
“No tenemos derecho como sociedad a repetir las situaciones traumáticas para el país”, advirtió Alfredo Fratti.
Varios asuntos abordó el Foro Parlamentario Binacional, entre los cuales está una universidad, el puente Yaguarón y la salud pública.
Alfredo Fratti envió un pedido de informes para conocer por qué no se llenan las vacantes para el programa de reinserción social de reclusos en la región noroeste.
Hay situaciones propias de la frontera que no se observan en la capital, como la necesaria obra en el puente Yaguarón, que une a nuestro país con Brasil.