fbpx

Mejorar el trabajo policial ha sido prioridad para aumentar la seguridad pública. Durante los gobiernos del FA se buscó crear una policía más profesional, moderna y democrática. La misión de esta es cuidar a la población y proteger los derechos de las personas. 

Reforma para crear una nueva policía

Hitos de una década de gestión – Ministerio del Interior

En los últimos años se realizó una reforma policial. La Policía Nacional se alineó con el resto de las dependencias del Estado. Se reformuló su estructura, procesos administrativos y circulación de la información. Asimismo, se luchó contra la corrupción. El objetivo era lograr una policía más profesional, transparente y democrática.

Para sumar y profundizar el trabajo realizado desde 2010, en 2015 se promulgó la Ley Orgánica Policial N° 19315. La nueva ley promueve la profesionalización de la labor policial, hacerla más transparente y con fuertes valores éticos. Se pone acento en las tareas de patrullaje y prevención del delito.

En efecto, todas las iniciativas de reforma de la policía mejoraron la imagen, eficacia y eficiencia policial.

Medidas para mejorar la policía nacional y la seguridad en Uruguay

Senador Charles Carrera Leal.
  • Fueron creadas nuevas direcciones: Dirección Nacional de Guardia Republicana, Dirección Nacional de Educación Policial, Dirección de Planificación y Estrategia Policial.
  • Además, la Jefatura de Policía de Montevideo pasó a tener divisiones territoriales para mejorar la planificación y gestión. 
  • Fue creado el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), con resultados exitosos.
  • La calidad de la información e investigación fueron optimizadas. El personal policial fue capacitado para mejorar la información del Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP). 
  • Gracias al SGSP se cuenta con una mejor base de datos. En esta se integran las unidades policiales y se genera una georreferenciación exacta de los delitos. Así se mejoró el funcionamiento de la policía en prevención y represión de las actividades delictivas.
  • Se destinaron más policías a la calle y mejoró la respuesta en emergencias.
  • Mejoró el despliegue de patrullas y móviles policiales. Se pasó de un promedio de 16 a 20 patrulleros a un promedio de 80 a 100 vehículos policiales por turno.
  • Hubo una mejora sustancial de los salarios policiales y su formación integral. Con estos cambios, creció el compromiso y la dedicación de los efectivos.
  • Fueron instalados sensores biométricos para controlar presentismo de los efectivos policiales. Además se controló la carga de combustible y kilometraje de los vehículos. 
  • Fueron implementadas las tobilleras electrónicas para monitorear a las personas denunciadas por violencia doméstica. 
  • Se invirtió en alta tecnología para la policía científica.
  • Aumentó el patrullaje aéreo con la creación de la Unidad Aérea de la Policía Nacional.

Tecnología y seguridad en Uruguay Sistema de Videovigilancia

La instalación de cámaras de seguridad para videovigilancia fue exitosa. Las rapiñas bajaron un 70 % y los hurtos un 83 % en la Ciudad Vieja, entre 2012 y 2017.

Violencia doméstica y sistema de tobilleras electrónicas

Charles Carrera sobre la verdadera naturaleza de la violencia en Uruguay y su necesario abordaje integral.

El Ministerio del Interior acompaña los avances en materia de género. En los últimos períodos, más de 25 000 personas se han capacitado en esta temática. Asimismo, hay 56 unidades especializadas en violencia doméstica y de género.

Además, en atención a la problemática de la violencia doméstica, se implementaron las tobilleras eléctricas. En este sentido, desde su implementación, más de 5600 personas fueron monitoreadas.

Se abrieron nuevos canales para recibir denuncias de violencia doméstica. Según datos oficiales, entre enero y octubre de 2018, se realizaron 29 918 denuncias. El 65 % de estos casos se denunciaron por primera vez. 

Estos números y datos son algunos de los indicadores del trabajo del Ministerio del Interior para una sociedad más segura. Durante los gobiernos del Frente Amplio fue posible construir una policía que acompañe los cambios sociales. Además, una policía mejor preparada, profesional y humana.

La reforma NO es la forma. NO a la reforma.