Seguridad en Uruguay: reforma policial y avances en derechos

23 de septiembre de 2019
Seguridad en Uruguay: reforma policial y avances en derechos

Mejorar el trabajo policial ha sido prioridad para aumentar la seguridad pública. Durante los gobiernos del FA se buscó crear una policía más profesional, moderna y democrática. La misión de esta es cuidar a la población y proteger los derechos de las personas.

¿Qué hizo el Frente Amplio con la seguridad en Uruguay?

  1. Reforma para crear una nueva policía
  2. Medidas para mejorar la policía nacional y la seguridad en Uruguay
  3. Tecnología y seguridad en Uruguay Sistema de Videovigilancia
  4. Violencia doméstica y sistema de tobilleras electrónicas

A continuación te invitamos a conocer todo lo que hay que saber sobre el estado de la seguridad en Uruguay y las medidas tomadas por el Frente Amplio durante los últimos 15 años.

Reforma para crear una nueva policía

Hitos de una década de gestión – Ministerio del Interior

En los últimos años se realizó una reforma policial. La Policía Nacional se alineó con el resto de las dependencias del Estado. Se reformuló su estructura, procesos administrativos y circulación de la información. Asimismo, se luchó contra la corrupción. El objetivo era lograr una policía más profesional, transparente y democrática.

Para sumar y profundizar el trabajo realizado desde 2010, en 2015 se promulgó la Ley Orgánica Policial N° 19315. La nueva ley promueve la profesionalización de la labor policial, hacerla más transparente y con fuertes valores éticos. Se pone acento en las tareas de patrullaje y prevención del delito.

En efecto, todas las iniciativas de reforma de la policía mejoraron la imagen, eficacia y eficiencia policial.

Medidas para mejorar la policía nacional y la seguridad en Uruguay

Senador Charles Carrera Leal.

Tecnología y seguridad en Uruguay Sistema de Videovigilancia

La instalación de cámaras de seguridad para videovigilancia fue exitosa. Las rapiñas bajaron un 70 % y los hurtos un 83 % en la Ciudad Vieja, entre 2012 y 2017.

Violencia doméstica y sistema de tobilleras electrónicas

Charles Carrera sobre la verdadera naturaleza de la violencia en Uruguay y su necesario abordaje integral.

El Ministerio del Interior acompaña los avances en materia de género. En los últimos períodos, más de 25 000 personas se han capacitado en esta temática. Asimismo, hay 56 unidades especializadas en violencia doméstica y de género.

Además, en atención a la problemática de la violencia doméstica, se implementaron las tobilleras eléctricas. En este sentido, desde su implementación, más de 5600 personas fueron monitoreadas.

Se abrieron nuevos canales para recibir denuncias de violencia doméstica. Según datos oficiales, entre enero y octubre de 2018, se realizaron 29 918 denuncias. El 65 % de estos casos se denunciaron por primera vez. 

Estos números y datos son algunos de los indicadores del trabajo del Ministerio del Interior para una sociedad más segura. Durante los gobiernos del Frente Amplio fue posible construir una policía que acompañe los cambios sociales. Además, una policía mejor preparada, profesional y humana.

??? Y ACORDATE: Votes a quien votes, NO PONGAS LA PAPELETA DEL SÍ. Acá te contamos todo lo que tenes que saber: «¿Vivir sin miedo? Qué propone y qué resultados podría tener la reforma»

La reforma NO es la forma. NO a la reforma.
Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.