Tenencia compartida, una ley que pone en riesgo a la niñez y la adolescencia

19 de abril de 2023
Cecilia Bottino. Foto: Youtube del Parlamento.

La compañera diputada Cecilia Bottino presentó los argumentos del Frente Amplio en la sesión de Diputados que analizó el proyecto de ley sobre “tenencia compartida”.

La sociedad civil organizada, la academia, los profesionales de la salud, el derecho y las ciencias sociales, e incluso las instituciones, rechazan el proyecto de ley de tenencia compartida porque pone en riesgo físico y emocional a los sujetos de derecho que el Estado debería proteger.

Sin embargo, y en el marco de un país que incrementa sus indicadores de pobreza infantil y también los de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, la cámara baja votó una ley innecesaria y redundante.

La compañera Cecilia sostuvo que “parece ilógico que los esfuerzos de la coalición estén dirigidos a regular un campo regulado, y de forma regresiva y potencialmente peligrosa”. Recordó la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y Adolescencia.

En 202a el SIPIAV atendió 7.035 situaciones de violencia, 19 por día. Más de 2.200 fueron situaciones nuevas, un aumento del 43% en relación al 2020. Este 25 de abril se presentará un informe de 2022 con datos que incrementarán los malos resultados de años anteriores.

No se puede decir de forma liviana a exponer a más de 20 instituciones al decir que fueron al Parlamento a “demonizar” a este proyecto.

Para este tema, afirmó la compañera Bottino, Se requiere un Estado que asegure que niños y niñas no tengan dueños ni sean tratados como mercancía de cambio. No como en la actualidad, con instituciones públicas que no accedieron a más presupuesto para atender esta problemática compleja.

“Apelamos a la honestidad intelectual de este Cuerpo afín de proteger el futuro de niños niñas y adolescentes, y decimos no a esta norma que no tiene  razón, que no es necesaria, que no tiene sentido de ser y, más aún, pone en riesgo a nuestra niñez y adolescencia”, finalizó la compañera.

Compartir:

Más articulos de Cecilia Bottino

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.