
Este miércoles fue aprobado en Diputados un proyecto de ley que protege a miles de trabajadores de la mutualista gallega.
Con cumplir la ley como decisión política, bastaba. Pero el Poder Ejecutivo decidió otra cosa, reclamó el compañero Nicolás Viera este miércoles 8. Fue un acuerdo de varios meses y con varias colectividades la que permitió la aprobación en Diputados de una solución para los trabajadores de Casa de Galicia.
Más de 1.600 trabajadores estarán protegidos. Una ley posible que intenta resolver lo que no se olvidará: una sesión impedida por el oficialismo, que repasamos en artículos anteriores.
El oficialismo no quiere tratar un proyecto porque “aumenta el gasto”, un concepto “profundamente ideológico”, criticó el diputado Viera, que expresa siempre dos modelos distintos de país. Las barbaridades expresadas en sala sólo esconden la incapacidad política de resolver un problema que el propio oficialismo generó.
¿Quién cerró la mutualista, quién se benefició con su cierre? Este gobierno quedará en la historia como el responsable del cierre de Casa de Galicia. Vendida por un par de dólares a mutualistas privadas bajo un manto de dudas.
El Frente Amplio se solidarizó desde el primer día con trabajadores y usuarios de la casa de salud de los gallegos en nuestro país, sintetizó.
Por su lado, la compañera Cecilia Cairo, recordó los cambios de este proyecto, necesarios porque en la sesión sin cuórum faltó el oficialismo. El primer proyecto del Ejecutivo ubicaba un monto por trabajador que Cecilia calificó como “migajas”, porque se deben 42 millones de dólares a quienes les propusieron 8 millones.
La fecha es relevante para esta fuerza política. Cecilia recordó que el síndico cerró Casa de Galicia un 23 de diciembre, un día antes de una fecha importante para la familia. No fue lo mismo para los trabajadores de la mutualista. Tampoco es lo mismo hoy.
Los aplaudimos en pandemia. Los matamos cuando ya no había. Este miércoles se hizo justicia con trabajadores víctimas de resoluciones equivocadas, en el marco de un cierre de una mutualista que sigue con dudas.
Finalmente, la compañera Lucía Etcheverry hizo un detallado informe del tratamiento de este tema a partir de febrero. La ley obligaba a los prestadores a tomar trabajadores pero ese capítulo de la norma se cumplió parcialmente por el incumplimiento contumaz de los prestadores de salud y del Estado.
Sin respuesta, recién en la interpelación se habló de un proyecto específico y la respuesta final llegó al filo del límite constitucional. Innecesaria si el Ejecutivo hubiera cumplido sus compromisos, reclamó Etcheverry.
El Gobierno le da la espalda a los trabajadores de Casa de Galicia
Trabajadores de Casa de Galicia: el Estado es responsable y debe hacerse cargo
En el tramo final de la interpelación a cargo del senador y exministro Javier García, el senador Daniel Caggiani expuso […]
En su intervención durante la interpelación por el caso Cardama, el senador Nicolás Viera lamentó el tono que dominó la […]
El senador Daniel Caggiani y la ministra Sandra Lazo reafirmaron la decisión del Poder Ejecutivo y advirtieron sobre la gravedad […]
Foto: Carlos Lebrato. Una interpelación que debe volver a su eje La senadora Bettiana Díaz abrió su intervención agradeciendo la […]
Foto: Parlamento En el interpelación por el caso Cardama, la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, defendió la actuación del […]
Ante ADM, el presidente advirtió que el crimen organizado «hace tiempo que vino, se quedó, y viene por mucho más» […]