Un sistema carcelario colapsado que no puede rehabilitar

17 de abril de 2024

Los principales desafíos del sistema carcelario no se atienden: hacinamiento, adicciones, salud mental, analfabetismo, detalló Bettiana Díaz.

El sistema carcelario está “reventado, colapsado”, sostuvo la compañera Bettiana Díaz tras la reunión de la Comisión de Seguimiento Carcelario. Así, a pesar de los recursos humanos comprometidos con la rehabilitación en cárceles, los objetivos no se pueden cumplir.

Díaz compartió algunos datos: la inversión en alimentación cayó a 80 pesos por día, sin contar funcionarios o niños y niñas; la cantidad de mujeres en las cárceles aumentó un 18%, y esto incluye madres gestantes o cuidando menores, en lugares que no están preparados para una atención mínima.

Hacinamiento, problemas con las adicciones, atención a la salud mental, el analfabetismo. Las cárceles de Uruguay están así y ubican al país entre aquellos que tienen la tasa de prisionalización más alta del continente y del mundo.

“lo que está claro es que esto no ha sido parte de la solución”, subrayó la compañera Bettiana.

Compartir:

Más articulos de Bettiana Díaz

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.