Los principales desafíos del sistema carcelario no se atienden: hacinamiento, adicciones, salud mental, analfabetismo, detalló Bettiana Díaz.
El sistema carcelario está “reventado, colapsado”, sostuvo la compañera Bettiana Díaz tras la reunión de la Comisión de Seguimiento Carcelario. Así, a pesar de los recursos humanos comprometidos con la rehabilitación en cárceles, los objetivos no se pueden cumplir.
Díaz compartió algunos datos: la inversión en alimentación cayó a 80 pesos por día, sin contar funcionarios o niños y niñas; la cantidad de mujeres en las cárceles aumentó un 18%, y esto incluye madres gestantes o cuidando menores, en lugares que no están preparados para una atención mínima.
Hacinamiento, problemas con las adicciones, atención a la salud mental, el analfabetismo. Las cárceles de Uruguay están así y ubican al país entre aquellos que tienen la tasa de prisionalización más alta del continente y del mundo.
“lo que está claro es que esto no ha sido parte de la solución”, subrayó la compañera Bettiana.
Crítico estado de situación de las cárceles en el país, que responden a problemas estructurales que se profundizaron en el actual período, señaló la diputada Bettiana Díaz.
La compañera Bettiana Díaz solicitó al Ministerio del Interior un pedido de informes para conocer el operativo.
La compañera Bettiana Díaz analizó la última Rendición de Cuentas del gobierno de Lacalle Pou. Entre el humo y los escándalos.
El país con el mayor índice de prisionalización y la seguridad está cada vez peor. La cárcel se transformó en otro eslabón más del problema de la inseguridad, identificó Bettiana Díaz.
Dos años conteniendo el gasto y los dos siguientes con expansión, con recorte generalizado y más deuda con recursos que fueron insuficientes, criticó Bettiana Díaz. Un "carnaval electoral".
Las compañeras Graciela Barrera y Bettiana Díaz condujeron un nuevo conversatorio con Ana Juanche Molina, Nilia Viscardi y Ricardo Gil Iribarne.