La compañera Lucía Etcheverry explicó por qué es un error grave de la Rendición la propuesta por 20% de viviendas estatales construidas en madera.
En esta última Rendición de Cuentas un aditivo incorporado obliga al Estado a construir una de cada cinco viviendas en una nueva modalidad constructiva basada en la madera CLT (por “cross laminated timber”, en inglés, paneles de madera contralaminada)
En la actualidad solamente existe solo una empresa con capacidad de producción para cumplir con los niveles exigidos por la ley, de cara a la nueva propuesta de la Rendición.
La compañera Lucía Etcheverry señaló que esta empresa concentraría los beneficios normativos. La propia definición de vivienda de madera que apunta la ley identifica al CLT y excluye a otros sistemas constructivos que combinan madera con otros materiales, que tienen exitosas experiencias con el Ministerio de Vivienda, que son más adecuadas en determinados contextos y que son más baratos.
Por ejemplo, la diputada indicó que el llamado de la Agencia Nacional de Vivienda para viviendas en altura en Durazno está adjudicado a esta empresa y que el costo del metro cuadrado será de 2.800 dólares.
“Carísimo para vivienda social”, criticó la compañera.
La diputada Etcheverry apuntó a esta forma de incentivar la construcción en madera como totalmente inadecuada. Hay otras formas más eficientes para la promoción de tecnologías sin dejar al Estado así de comprometido y que le permite evaluar cada sistema constructivo para cada proyecto y lugar.
“Es imprescindible tener más madera en la construcción y más construcción de madera, pero no a costos tan altos con un solo proveedor. Hay tiempo de retirar este artículo y no cometer otro grave error del Ministerio de Vivienda”, finalizó Etcheverry.
Si en algo no le erra Bordaberry, es en reconocer que estamos en problemas ante el narcotráfico, y más vale que lo aceptemos. Escribe Charles Carrera.
El problema de la seguridad ciudadana es dramático para José Mujica, una temática que superó al Gobierno actual.
El problema de fondo radica en que no hay cambios posibles en la educación si no es de la mano de grandes acuerdos nacionales.
Con la resolución de la Fiscalía queda confirmada la intención de presionar a senadores mediante espionaje de su vida personal.
Ahora es la Comisión Administradora del Río Uruguay la que presenta datos preocupantes en el ingreso de militantes oficialistas.
"Mucho ruido y pocas nueces", sintetizó Sandra Lazo: la Rendición de Cuentas no confirma los compromisos del oficialismo.