Yamandú en Cerro Largo: “la libertad también es nuestra bandera”

12 de abril de 2024
Yamandú Orsi en Cerro Largo. Transmisión.

“Por ser de izquierda y progresistas ponemos en el mismo escalón la libertad, la igualdad, los derechos políticos y los derechos sociales. Eso es ser de izquierda y eso es ser progresista”.

El Frente Amplio se está preparando para ser gobierno. Como militantes, dijo Yamandú Orsi este jueves 11 en Melo, Cerro Largo, hay que pasar por la interna de junio para inundar de votos las urnas y contar con una gran movilización que nos permita soñar con las mayorías que necesitamos en octubre para conseguir las mayorías parlamentarias.

Aquello del “No te rindas” de Tabaré Vázquez, rememoró, que se expresa en nuestros militantes saliendo a buscar a los compañeros y demostrar que somos el partido mayoritario en junio. “Y ahí, es muy bueno que esta fila se ensanche, que tengamos una gran interna, porque el ejercicio democrático nos fortalece y, con un programa común, todos los precandidatos estamos obligados a lo que nuestra fuerza política democráticamente resolvió”.

Tendiendo la mano, sin insultar, insistió Yamandú en su oratoria. Sin expresar odio en redes. Con propuestas contundentes en las localidades que surjan con sus propias características, con pluralidad y respeto. Lo dijo el compañero justamente en el acto que organizaron todos los compañeros que respaldan la precandidatura de Yamandú Orsi.

La Libertad, una bandera de nuestra izquierda uruguaya

“Por ser de izquierda y progresistas ponemos en pie de igualdad la libertad, la igualdad, los derechos políticos y los derechos sociales. Eso es ser de izquierda y eso es ser progresista”.

Fue en este contexto que Orsi reiteró que “la libertad también es nuestra bandera”.

“El derecho a la libertad es sagrado, no lo pongamos nunca en cuestión. Para mi país que yo quiero la más absoluta libertad donde la gente pueda elegir lo que quiera y los candidatos sean los que tengan que ser. Y si te toca perder, perdiste. Me gusta que mi caballo gane pero que corran todos. Así somos los uruguayos y nos gusta ser así. Tenemos que permitir la más absoluta libertad. Para eso tenemos que inundar de votos en octubre y, saben qué, lo vamos a hacer”.

Nuestra principal herramienta es el mano a mano, el cara a cara, remarcó. El principal error fue ese, no estar junto a la gente: “Este Uruguay del interior nos tiene que perdonar el haber descuidad visitar cada palmo del territorio. Así sea para tomar mate y estrechar la mano de un ciudadano que se siente lejos, porque esas cosas son tan importantes como los debates”, resumió.

Tenemos que integrar al país. Desde los años de Luis Colotuzzo, en 1989 hasta hoy, es la primera vez que un presidente no recibe a los representantes de la Onajpu, mencionó. Debemos cuidar bastante mejor a nuestros abuelos, subrayó.

Una mirada integral de la seguridad pública: herramientas para la policía, mejora del sistema judicial, reforma y rehabilitación

Las soluciones no son individuales, deben ser políticas integradas, puntualizó en su discurso Orsi. El acceso a la justicia debe ser una garantía para todos. Quien hace una macana debe pagar, claro que sí; pero hay que intervenir en las cárceles. Hay que ubicar políticas integradas en los barrios con problemas de seguridad, también, con amplia presencia del Estado en los lugares más sensibles

“Para un país más seguro no solo es necesario mejorar el Ministerio del Interior, sino que hay que darle más recursos al Poder judicial, mejorar la coordinación entre ambos organismos”, delineó Yamandú.

El país que deseamos

Creemos que la mejor síntesis para la construcción de nuestro país es el Frente Amplio. Las bases programáticas, elaboradas con un año de trabajo. Precisamos un país con más valor agregado, más trabajo, mejor educación, con un crecimiento para todo el país y no solamente volcado “a la orilla”, en clave nacional, como se expresó Yamandú.

Después de los años frenteamplistas, hay presencia de la Universidad de la República en 16 departamentos. Antes, era muy raro. Hay que potenciar ese proceso.

La jubilación está estancada, recordó. La mínima estaría hoy apenas por encima de los 10.000 pesos sin los aumentos de la mínima durante los años frenteamplistas. Hay que cuidar mejor a nuestros viejos. Creamos un sistema de cuidados a potenciar, también.

El país que deseamos nos tiene que cuidar un poco mejor. La infancia, en este país, tiene la paradoja de que nacen menos pero donde más nacen es en hogares pobres. Hay que cuidar mejor a nuestra gurisada. Centros CAIF, clubes de niños, escuelas de tiempo completo,

O cuidar los recursos de la salud, sea pública o privada. “No se nos pueden caer una mutualista”, subrayó Yamandú. O que un soldado deba hacer seis horas de ida y otras tantas de vuelta para atenderse en la capital.

Tengo la suerte de haber vivido la experiencia de gobierno y de conocimiento de la gente, veteranos que uno aprendió a respetar porque dejaron mucho en la tarea de gobernar. Formado en esa barra, uno aprende a valorar lo que construyó esta fuerza política para continuar aprendiendo, dijo Yamandú.

También hay recambio, remarcó. Es muy lindo ser del Frente Amplio porque es muy lindo participar de la vida democrática de este país, dijo Yamandú en este acto compartido que se desarrolló en Melo. Y teniendo en el horizonte que, como dijo José Artigas, «no tengo más enemigo que los que se oponen a la pública felicidad».

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.