Yamandú: a vencer, pensando siempre que lo más importante es la esperanza

7 de abril de 2024
Yamandú Orsi junto a José Mujica. Foto: MPP.

No es ganar por ganar. Es para gobernar y cambiar la realidad. Es empezar por los más complicados, como nuestras infancias, proclamó Orsi.

Allá por 1989, como rememoró Yamandú en el lanzamiento de la campaña del MPP de cara a las internas de junio, Ronald Reagan terminaba su mandato en Estados Unidos y asumía George Bush. En esos años, le dijo a los compañeros convocados en el Parque Capurro, apareció un estrafalario personaje en América Latina, Alberto Fujimori, y llegó Carlos Saúl Menem a la presidencia argentina. En Europa del Este, aquel socialismo que todos estudiábamos se empezaba a caer a pedazos.

En esos años, ya en nuestro país, fallecía Rodney Arismendi, referente de toda nuestra izquierda. Y volvía al Parlamento el querido Germán Araújo, expulsado cuando el “Voto Verde”, plebiscito perdido que trascendió las fronteras del Frente Amplio. En ese año, por un lado, la izquierda se dividía y, por el otro, Tabaré Vázquez llegó a la intendencia capitalina.

En ese año nació el MPP. Yamandú Orsi saludó a todos los militantes que ayer y hoy generan espacios para acompañar al Frente Amplio, alianza superior que no será otra cosa más que una síntesis maravillosa del pueblo uruguayo, herramienta siempre en construcción que toma lo mejor de las fuerzas políticas nacionales.

Esta fuerza política no le puede fallar a la gente, su seña de esperanza. No es lo mismo ganar que no hacerlo, no hay otro objetivo superior ni cálculos menores que nos cieguen porque hoy tenemos un país estancado, chato, inseguro, desigual. Con sectores de nuestra sociedad que sufren y donde infancia y pobreza parecen sinónimos, con las jubilaciones que ya no aumentan como antes, con cero viviendas construidas para los mayores. Con 3.000 personas en situación de calle.

Con un país que no crece y que tampoco tiene propuestas que generen una ruptura y nos permitan crecer por encima del 3%, algo tan necesario para ayudar a distribuir mejor la riqueza.

Estancado, injusto, inseguro y chato. Tenemos que revertir la situación, con discusión de ideas y puntos de vista. Nuestra consigna es con razón y corazón: la izquierda es análisis y pensamiento, es los derechos sociales como derechos humanos, es apostar a la gente a la hora de tomar sus definiciones.

Tengo confianza en que podemos llegar a entendimientos con la gente en los barrios, que entiendan mirando lo que hicimos, pero también proponiendo, que comprenda que somos una fuerza de esperanza. El día que la política sea solamente un tema personal, le vamos a estar matando la esperanza a nuestra gente. Esto es una apuesta colectiva al país todo y no le podemos fallar.

Para eso, tenemos que empezar ya. Junio tiene que ser un objetivo de movilización popular enorme. Para esto están los precandidatos. Mario, Andrés, Carolina, Yamandú. Para impulsar el entusiasmo por la nueva correntada de este Frente Amplio de cara hacia octubre y gobernar para cambiar la realidad.

Esto no es ganar por ganar. Es ganar para gobernar y gobernar para cambiar la realidad. Es empezar por los más complicados, como nuestras infancias. Apostar a las madres, esto ya lo ha subrayado Yamandú en varias ocasiones, y resolver el problema de nuestros veteranos. Pensar en un desarrollo nacional con apuesta a la ciencia y la innovación.

Y donde logremos esa reconciliación entre los diferentes Uruguay. El productivo, ganadero, arrocero, chacrero y pesquero, con lo urbano y progresista, lo tecnológico, la información y el software. A veces nos pasa que no se comprenden bien cuando son diferentes espacios que alimentan a este país, variado y rico.

Hay que pensar en un país con seguridad y justicia. El Estado no puede retirarse de los barrios. Introducir políticas concretas en lo local con la Anep, el Inau, la policía comunitaria, la justicia, la vivienda.

Hay un gran programa, que es una gran herramienta para hacerlo bien. Hay que convencer más pueblo, con generosidad, sin ofender y pensando siempre que lo más importante es la esperanza y la construcción de una propuesta viable para vivir mejor en nuestro país.

No será fácil, pero somos capaces de construir esa correntada frenteamplista que nos lleve otra vez al triunfo.

“¡Feliz cumpleaños Bicho, Pato, Marcos, Raquel, viejo Julio, Ñato! En este movimiento aprendí que las cosas no son como las ves de primera, sino afinar la puntería y para llegar al objetivo debemos discutir mucho con nuestros compañeros”, recordó Yamandú, que finalizó: “Cuenten con nosotros, que nosotros contamos con ustedes”.

Compartir:

Otros artículos

Ver todos

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.