15 años de logros en la política de vivienda en Uruguay: el trabajo recién empieza

16 de septiembre de 2019
Política de vivienda en Uruguay - Plan Juntos

Durante tres períodos de gobierno, el Frente Amplio ha desarrollado una política de vivienda en Uruguay para brindar soluciones habitacionales dignas. El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) ha tenido un enorme desafío.

En 2005, el FA enfrentó un problema crítico de vivienda, parte del legado de la crisis socioeconómica del 2002. La situación socio-habitacional de los sectores más vulnerables era aun peor. 

Fundamental e insoslayable, el derecho a la vivienda digna fue el impulso para mejorar. El Ministerio de Vivienda ha avanzado mucho en esta lucha. Gracias al Sistema Público de Vivienda (SPV), en 2020 se habrán logrado más de 130 000 soluciones habitacionales.

Políticas de vivienda en Uruguay

  1. Labor del Ministerio de Vivienda
  2. Soluciones de vivienda en Uruguay en los gobiernos del FA
  3. Banco Hipotecario del Uruguay y ANV: 60 000 soluciones de vivienda
  4. El Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) y asentamientos regularizados
  5. Plan Juntos
  6. De cara al futuro

A continuación te invitamos a conocer en detalle qué ha hecho el Frente Amplio con las políticas de vivienda en Uruguay, los programas desarrollados y sus resultados.

Labor del Ministerio de Vivienda

El Ministerio de Vivienda lidera el Sistema Público de Vivienda (SPV) a través de la Dirección Nacional de Vivienda. La misión del SPV es pensar e implementar soluciones habitacionales y políticas de vivienda en Uruguay

El SPV está conformado por los siguientes organismos:

El desafío del SPV ha sido ofrecer soluciones de vivienda digna, en especial a los sectores más desamparados. Gozar de vivienda decorosa es un derecho que todos los uruguayos y uruguayas tenemos. Así se recoge en los artículos 45 de la Constitución y 25 de la Declaración universal de los derechos humanos.

En este sentido, señalamos los logros de los gobiernos del Frente Amplio. La inversión pública en viviendas en Uruguay se quintuplicó entre 2005 y 2018. 

Soluciones de vivienda en Uruguay en los gobiernos del FA

Fuente: Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

130 000 soluciones habitacionales habrán sido logradas para el 2020.

Más de 75 500 soluciones fueron logradas mediante diversas formas de financiamiento. Entre ellas, las acciones sobre el stock de vivienda existente. Estas comprenden préstamos para refacción de vivienda, así como para su ampliación y mejora.

Asimismo, se invirtió en autoconstrucción y construcción de cooperativas.

Inversión en política de vivienda en Uruguay
Fuente: Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Las viviendas del BPS, que benefician a miles de jubilados y pensionistas, son otras soluciones habitacionales del período.

Banco Hipotecario del Uruguay y ANV: 60 000 soluciones de vivienda

Otras 60 000 soluciones habitacionales fueron aportadas por la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y el BHU. La ANV ha facilitado préstamos para refacción de vivienda, así como para alquiler y compra. Además, la ley 18 795 ha permitido la inversión en viviendas para sectores de ingresos medios y medios-bajos. Con estas y otras acciones, la ANV ha aportado unas 37 000 viviendas.

Las otras 23 000 soluciones habitacionales provienen de créditos del BHU para vivienda

El Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) y asentamientos regularizados

El objetivo del PMB es mejorar la calidad de vida de las personas que viven asentamientos irregulares. Brinda la infraestructura básica e integra los asentamientos al tejido urbano. 

Desde el 2005, 88 asentamientos fueron regularizados. Asimismo, el plan trabaja actualmente para regularizar 8 asentamientos precarios. En estos viven unas 8600 personas en 2800 hogares.

Plan Juntos

Durante el gobierno de José «Pepe» Mujica fue creado el Plan Nacional de Integración Socio-Habitacional Juntos. El plan surge para tomar acciones que mejoren la situación socio-habitacional de la población más vulnerable. Para ello, se integran políticas de vivienda, educación y capacitación laboral.

Además, al final de este gobierno, el Plan Juntos habrá ofrecido unas 2800 viviendas. Así, la calidad de vida de más de 10 000 personas habrá mejorado notablemente.

Si querés conocer más sobre el plan, también podés leer: «Plan Juntos: inclusión social, vivienda y eduación para los más vulnerados».

De cara al futuro

En un próximo gobierno, el Frente Amplio deberá trabajar aun más en mejorar la situación de vivienda. El programa para el nuevo período atiende a estas necesidades y plantea medidas:

Estas son solo algunas de las políticas de vivienda del Frente Amplio para los próximos años. Una sociedad más igualitaria y justa está en juego. El esfuerzo y el trabajo ya empezaron.

??? Y ACORDATE: Votes a quien votes, NO PONGAS LA PAPELETA DEL SÍ. Acá te contamos todo lo que tenes que saber: «¿Vivir sin miedo? Qué propone y qué resultados podría tener la reforma»

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.