Héctor Aníbal Pereyra Huelmo nació en Rocha, el 7 de noviembre de 1966. Es político, pertenece al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) e integra el Movimiento de Participación Popular (MPP) del Frente Amplio. Además, ha sido el intendente del departamento de Rocha con un 70 % de aprobación, es padre de dos hijas (Emilia y Anaclara) y un hijo (Joaquín). A lo largo de su vida, se ha desempeñado como heladero, obrero, zapatero y vendedor. Actualmente, es candidato a la Intendencia de Rocha.

Breve biografía de Aníbal Pereyra

Aníbal Pereyra nació y se crió con su familia en el barrio Lavalleja, Rocha, siendo el mayor de tres hermanos.  En esta localidad también desarrolló sus estudios primarios, concurriendo a la Escuela Nº 7 Artigas. 

Sus estudios secundarios, en tanto, los realizó en el Liceo Nº 1 Cora Vigliola de Renaud. Posteriormente, realizó estudios en los Talleres Don Bosco de Montevideo, donde se especializó en carpintería.

Trayectoria política de Aníbal Pereyra

La actividad y trayectoria política de Aníbal Pereyra inició en 1984, cuando se integró al Frente Amplio de Rocha. Ese mismo año, también se incorporó al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). Cinco años más tarde, en 1989, se sumó al Movimiento de Participación Popular (MPP), siendo fundador del colectivo en Rocha.

En el plano sindical, en 1988 participó en la formación de la filial Rocha del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA). Conjuntamente, formó parte de la Comisión Nacional Pro Referéndum de Rocha, además de la Comisión de Fomento de la Escuela n°4 del Barrio Lavalleja.

Posteriormente, en 1994 fue delegado por el departamento de Rocha en el Plenario Nacional del Frente Amplio. Para las elecciones municipales del 2000, encabezó la lista 609 a la Junta Departamental de Rocha, donde resultó electo y se consolidó como el primer edil de esta fuerza política en el departamento.

El 31 de octubre de 2004, en los comicios nacionales que llevaron al Frente Amplio a asumir la Presidencia de la República por primera vez en su historia, Aníbal Pereyra fue electo diputado por el departamento de Rocha. El 15 de febrero del año siguiente, asumió como legislador nacional, mientras que durante el correspondiente quinquenio (2005 – 2010), fue coordinador de la bancada del Frente Amplio en la Cámara de Representantes por un período de dos semestres. Adicionalmente, integró la Comisión de Ganadería de la Cámara.

Presidente de la Cámara de Representantes e intendente de Rocha

Mientras tanto, entre 2004 y 2007, integró el Ejecutivo del MPP y también a partir de 2004 comenzó a integrar la Dirección Nacional del MPP, formando parte del secretariado del MPP. Tras su primer período como parlamentario, fue reelecto diputado en las elecciones nacionales del 25 de octubre de 2009, asumiendo esta función el 15 de febrero de 2010.

Durante esta legislatura, Pereyra integró las comisiones de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes, de Constitución y Legislación de la Asamblea General y de Seguridad Ciudadana —en particular trabajando sobre menores infractores— de la Asamblea General. Además, por ser el suplente de Lucía Topolansky, fue alternando en la Cámara de Senadores.

En el primer semestre de 2010, durante su segundo período como diputado, nuevamente fue coordinador de la bancada del FA. Y, durante el último año de la legislatura, Aníbal Pereyra fue presidente de la Cámara de Representantes.

Tras las elecciones nacionales del 26 de octubre de 2014, y por segunda vez consecutiva, fue reelecto para representar al departamento de Rocha en el Parlamento por el Espacio 609. En las elecciones departamentales y municipales del 10 de mayo de 2015, Aníbal Pereyra fue electo intendente de Rocha. Asumió dicha responsabilidad el 10 de julio siguiente, desempeñándose como tal hasta el 8 de febrero de 2020.

Gobierno y gestión de Aníbal Pereyra como intendente de Rocha

Aprobación de Aníbal Pereyra como intendente de Rocha es de casi el 70 %

En agosto de 2019, el grupo Opción Consultores analizó la aprobación de Aníbal Pereyra como intendente de Rocha. De acuerdo a estos resultados, alcanzó un 67 % de aprobación, es decir que casi 7 de cada 10 rochenses aprueban la gestión de Aníbal Pereyra.

Además, la encuesta de Opción midió también la percepción de la población sobre el desarrollo del departamento en ámbitos varios. Sobre dicho marco, los resultados concluyeron que las principales preocupaciones que se perciben en el departamento son la inseguridad, los problemas sociales y la viabilidad, es decir el estado de calles y caminos. La promoción del empleo figura en menor medida, así como la limpieza y el cuidado medioambiental.

Entre los aspectos destacados por la población de Rocha en cuanto a la gestión de Aníbal Pereyra, sobresale el alumbrado público. En este sentido, se registró el recambio a LED del 100 % de las luminarias de todo el departamento, así como la extensión de igual tecnología en distintas ciudades rochenses. Adicionalmente, sucede lo mismo con los espacios públicos, donde se remodelaron y construyeron numerosas plazas para mejorar la seguridad y convivencia.

Además, se destaca la limpieza y recolección de residuos, así como la planta de tratamiento de residuos. Esta eliminará los basureros a cielo abierto en todo Rocha, otro de los aspectos más destacados de la gestión de Aníbal Pereyra como intendente de Rocha.

Aníbal Pereyra, candidato a Intendente de Rocha

Esta gestión de los últimos 5 años al frente de la Intendencia de Rocha ha sido el principal factor que está definiendo los apoyos, muchos extrapartidarios, para Aníbal Pereyra en su aspiración a la reelección. Las muestras de vecinos que están eligiendo «la persona y su proyecto político» por encima de partidos es notoria, especialmente en las últimas semanas.

En tanto, más de medio centenar de empresarios y representantes de instituciones sociales de todo el departamento de Rocha asistieron al evento Rocha Por Más, convocado por el ex-Intendente. El objetivo fue dar a conocer propuestas de gobierno para el próximo quinquenio.

Rocha Por Más: las propuestas de Aníbal Pereyra para Rocha

El slogan de campaña, «Rocha Por Más», fue título del evento y presentación de los distintos capítulos vinculados con la gestión departamental.

  • ROCHA POR MÁS Desarrollo Económico y  Empleo 
  • ROCHA POR MÁS  Infraestructura, Equipamiento de espacios públicos y Planificación territorial
  • ROCHA POR MÁS Comunidad y Desarrollo Social

Allí se planteó como referencia el trabajo de orden institucional y de continuidad de las grandes líneas de trabajo que se vienen desarrollando desde 2005. Lo que arroja certezas para que las inversiones se concreten. El aumento de las mismas es lo que ha estado ocurriendo en los últimos años y bajo ese pie, Anibal Pereyra anunció que se inició el trámite hace pocos días de un proyecto al que calificó «(…) del más grande de la historia turística del departamento».

Desarrollo turístico de baja intensidad en Áreas Protegidas

El mismo se ubica dentro del Área Protegida Laguna de Rocha, en un predio de 500 hectáreas en La Razón, en la 10ma sección judicial. Se propone un loteo bajo la modalidad de Urbanización en Propiedad Horizontal (UPH). Y este consta de 125 parcelas con todos los servicios (red vial, energía eléctrica, agua potable, comunicaciones).

Plantea, además, generar un espacio de reserva ambiental y a futuro la posibilidad de instalar un proyecto hotelero. La ejecución del proyecto se realizará en 6 etapas y el monto de la inversión ronda los U$S 30 000 000. Este proyecto es un ejemplo de desarrollo turístico de baja intensidad en Áreas Protegidas, en tanto la normativa aprobada establece las condiciones para su implementación y el mercado las adopta.

Desarrollo territorial en Barra de Valizas

Otra propuesta que se realiza es el desarrollo territorial a través de la iniciativa pública en predios públicos ubicados en las proximidades del Balneario Barra de Valizas. En la primer etapa se plantea el fraccionamiento de 32 has de las 150 has otorgadas en propiedad a la Intendencia Departamental a partir de la decisión del Parlamento en el año 2012 (ley 19060,  26 de diciembre 2012).

La propuesta surge en respuesta a la necesidad de ampliar la oferta de tierras en el balneario Valizas. Existe una demanda planteada por parte de posibles inversores ante la falta de oferta de terrenos que posibiliten la ampliación urbanística del balneario. Esto generará la valorización de la tierra, generación de inversión inmobiliaria, trabajo y tributación.

Como herramienta para optimizar la gestión, la administración será realizada por la CND bajo la figura jurídica del fideicomiso.  Lo generado por la venta de estos terrenos fortalecerán los recursos de la Intendencia departamental destinados a obras de infraestructura pública en todo el departamento. La construcción de viviendas en los lotes generados, dinamizarán al sector comercial vinculado a la misma y al mercado laboral.

El proyecto adopta y adapta la formalización actual del balneario, conservando los valores mas relevantes de su identidad. Se plantean la generación de 500 lotes bajo la modalidad de fraccionamiento común. Se toman en cuenta todos los aspectos ambientales y el área no loteada se mantiene en reserva para futuras etapas de desarrollo bosquejadas en el Plan Maestro.

Infraestructura y equipamiento urbano

Para el próximo período se plantea continuar en la línea de inversión pública y mejoras urbanas. En este sentido, entre otros aspectos, se anunció la incorporación de 1000 cuadras nuevas de asfalto. De estas, a su vez, 120 cuadras se pavimentarán con carpeta asfáltica u hormigón.

El compromiso asumido parte de la necesidad de pasar a carpeta las principales arterias de transito en ciudades del departamento y zonas balnearias. Elevando el estándar de los pavimentos, el proceso de mejora de los últimos 15 años exige seguir avanzando en infraestructura de calidad

En este sentido, y como una de las intervenciones planteadas, anunciamos la incorporación de carpeta asfáltica en la costanera de La Paloma. Más precisamente, desde el acceso al Puerto hasta Arachania, incluyendo vía para peatones (35 cuadras). El resto de la pavimentación con carpeta previsto se distribuirá en diferentes localidades del departamento, incorporando a los Municipios en la toma de decisiones.

Plan de recambio y ampliación de la maquinaria vial

Por otra parte es necesario continuar en el plan de recambio y ampliación de la maquinaria vial, en la medida que el incremento en infraestructura exige mayor mantenimiento y especialización en la tarea. Continuaremos en la modalidad de fortalecer los equipos de camineria rural, quienes ademas desarrollan tareas en determinadas áreas urbanas.

Programa de Eficiencia Energética: alumbrado público, sustentabilidad y medioambiente

Con respecto al alumbrado público, el Programa de Eficiencia Energética, ha permitido el recambio a tecnología LED y la ampliación de la cantidad de luminarias en todo el departamento. Mediante una novedosa forma de financiamiento, donde el ahorro de energía permite la financiación del cambio del tipo de iluminación, ha sido posible mejorar en calidad y cantidad lumínica, ahorro de recursos y reducir los impactos ambientales

El proceso de incorporación de luminarias se inició en 2005. Para entonces, existían 5350 luminarias, pasando a 12560 en 2020. En el último periodo, a partir de 2015, fueron 3083 las incorporadas. Estamos planificando para la próxima administración incorporar 3000 nuevas luminarias, atendiendo al crecimiento de áreas urbanizadas y densificando la red actual para mejorar la calidad de la iluminación pública.

A estos anuncios se sumó una batería de propuestas concretas discriminadas por localidad y que ratifica el compromiso político de seguir invirtiendo para mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos del departamento, generar empleo en forma directa o indirecta y promover el desarrollo de las empresas locales.