El Parlamento no eludió la responsabilidad por la atención de miles de usuarios y trabajadores, expresó la diputada Lucía Etcheverry luego de la aprobación de la ley para el Casmu.
En la jornada fue votado el proyecto de ley que le permite al Casmu el acceso a unos 56 millones de dólares del Fondo de Garantía de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva.
Son 180.000 usuarios a quienes se les debe garantizar la calidad de su asistencia y más de 7.000 trabajadores, médicos y no médicos, bajo la permanente angustia de no saber cómo seguirá la institución, explicó la compañera Lucía Etcheverry sobre la situación del Casmu.
Y fue asumida la responsabilidad. La que no asume el Poder Ejecutivo con sus propias herramientas. «Al trasladar las responsabilidades, hay que asumirlas por los usuarios, los trabajadores y la institución», reflexionó.
El Ministerio de Salud Pública debe accionar con «mayor celeridad y rigurosidad», ahora que cuenta con mayores posibilidades para controlar aspectos fundamentales porque son volcados recursos públicos, a manejarse con responsabilidad, mecanismos claros y la participación de usuarios y trabajadores. «Por eso pedimos una comisión de seguimiento», dijo la diputada.
Ahora, aguardamos la rápida constitución de esta comisión de seguimiento. «Esto es un problema por haber actuado tardíamente y, además, tirando la pelota hacia le Parlamento», sintetizó.
Si bien no hay recetas mágicas, debemos construir un gobierno que sea superador a este de la coalición, pero también al último del FA.
“Este gobierno se ha caracterizado por cometer errores, todos de este tipo, que lindan con la corrupción, sin lugar a dudas”, dijo la compañera Cecilia Cairo.
Faltan controles en seguridad, con fronteras declaradas como “un colador” por las propias autoridades actuales. El diputado Sebastián Valdomir analiza la situación de la seguridad en el país.
Un repaso de del compañero Ernesto Agazzi sobre un documento fundamental que nos legó José Gervasio Artigas.
Con Pacha y Blanca, con Pepe y Lucía en el corazón, desde este sábado la 609 sale a construir la victoria popular para que el Frente Amplio sea gobierno, con Yamandú Presidente.
“En el país de la carne no puede haber ningún chiquilín con hambre. ¡Eso se tiene que acabar!”, dijo el compañero Alejandro Pacha Sánchez.