La recuperación anunciada en esta Rendición de Cuentas para la ciencia y la tecnología es del 0,006%. Absolutamente insuficiente, como calificó Sebastián Sabini este lunes 19. Está lejos de lo invertido en 2019 pero más lejos aún de la promesa electoral para aumentar la inversión al 1% del producto bruto.
La preocupación es grande tras dos años y medio sin un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología. Sin rumbo para el sector, también debe encarar los recortes presupuestales de la administración actual.
El Gobierno no aclaró cómo ni cuándo va a entregar un plan nacional, ni tampoco cómo lo va a financiar.
Por otra parte, Sabini expresó que el sistema de becas propuesto para quienes quieren estudiar docencia, que está en la Rendición de Cuentas, lo que hace es abrir la posibilidad de financiar becas para instituciones educativas privadas. Para Tati Sabini, la propuesta es inconveniente porque la educación privada cuenta con más recursos que la pública, además de acceder a exoneraciones fiscales.
«Nos parece que las necesidades que tiene la educación pública, particularmente la formación de docentes, hacen que esos recursos deban destinarse fundamentalmente al sector público, no al privado», sintetizó.
Una policía profesional, respuesta articulada desde el Estado, políticas sociales en serio. Así se expresó el compañero Charles Carrera.
Este domingo la participación en las elecciones se incrementó prácticamente un 50% en relación al llamado anterior.
Este jueves 25, el compañero Yamandú Orsi representó a 40 alcaldes convocados por el Proyecto Scholas que impulsa el Papa Francisco.
Celebramos la democracia con la elección de todos nuestros delegados en nuestros organismos.
De aquel adolescente de Santa Rosa, Canelones, a la chance de encabezar un país. Pepe Mujica reiteró sus razones para respaldarlo.
Hay que trabajar de forma seria el problema de las deudas que sufren los uruguayos sin marcar perfilismos, postuló el compañero Charles Carrera.