El compañero Pacha Sánchez enumeró las propuestas inconclusas, las expectativas no cumplidas y recordó que nuestra lucha es por defender la esperanza y la alternativa de un país mejor.
El Espacio 609 está movilizado. Con esperanza, alegría y convicción recorrimos todo el país «porque nos jugamos demasiado», dijo Pacha en la apertura del nuevo local del Espacio 609 en Cerrito de la Victoria, en Montevideo, junto a la compañera Lilián Galán y los militantes que le pondrán el hombro a la alternativa.
Pacha recordó que nosotros estamos en la pelea por cambiar el gobierno, por aquello de que «los cinco mejores años de tu vida» no llegaron nunca. Se tienen que ir los que lo prometieron.
Una gran movilización de compañeros y un gran encuentro con la gente, de esa mayoría enorme del país que quiere cambiar al gobierno porque los salarios no alcanzan como antes, porque falta trabajo, porque en el Interior no hay medicamentos ni médicos especialistas, porque no hicieron ninguna de las 50.000 viviendas prometidas, porque algunas que venían de decisiones de anteriores gobiernos algunas ministras decidieron regalarlas a sus militantes.
Porque prometieron 135 liceos modelos y no hicieron nada, porque llegamos al escándalo de comenzar las clases con 300 maestras sin trabajo en Montevideo a pesar de los problemas educativos que todos conocemos y, en la excusas, el gobierno del recorte prefiere grupos grandes de muchos alumnos y maestras desempleadas. Hay 12 Centros CAIF planificados desde el gobierno del Frente Amplio pero están cerrados porque este gobierno no planificó el presupuesto para los docentes y trabajadores. Insólito.
O el Hospital del Cerro, sin especialistas ni anestesistas, es tan solo una puerta de emergencias con un cartel distinto. «Es el gobierno de las excusas», insistió Pacha.
Una garrafa vale más de mil pesos hoy en día. Las ganancias de Ancap del año pasado se explica por el retiro de los subsidios a la garrafa. «Quiere decir que las ganancias de Ancap la estamos financiando todos los uruguayos cada vez que recargamos el supergás», ejemplificó.
La enorme mayoría silenciosa, la que observa sus problemas cotidianos, está atenta a nuestra militancia. Pacha dijo que nuestra estrategia debe estar enfocada a dialogar permanentemente con los vecinos. Bienvenidos todos los ciudadanos que quieran cambiar el país para las mayorías.
Tenemos que generar las condiciones para recibir a todos los uruguayos. En Tupambaé, por ejemplo, nunca tuvimos un espacio de la 609. Hoy está, por primera vez en nuestra historia. «Para hacer crecer esta mayoría tenemos que ser más frenteamplistas que nunca, hablar del país real, de lo que le pasa a los uruguayos, en nuestro barrio, de la inseguridad; pero sobre todo de la falta de expectativas», dijo el compañero.
Por eso, la base es hablar de la esperanza. No es una campaña para que Yamandú Orsi gane simplemente la presidencia. Hay un montón de causas que los militantes tenemos.
La lucha contra la desigualdad, contra la pobreza infantil. Esas son las causas que abrazamos, las que no se resuelven solamente votando sino con la construcción de políticas públicas de largo aliento para sacar a la gurisada del barro, para que los uruguayos tengamos más oportunidades.
Las elecciones son las oportunidades que el pueblo uruguayo nos abrirá para construir políticas de verdad, para sacar a la gente de la pobreza, para genera condiciones más dignas, pero sobre todo para que haya esperanza y dignidad.
Para que haya trabajo, para no tener que andar mendigando en ningún lado porque la olla más digna es la que se come en casa, la que levantamos todos los días con nuestro trabajo y hay que dignificar ese derecho. Nos llena de orgullo el plato de comida que se ofrece en las ollas populares, la enorme solidaridad del pueblo uruguayo; pero nuestra lucha no es para que se multipliquen las ollas populares sino por más hogares dignos.
“Mi deber como ciudadano y militante político es renunciar y presentarme ante la justicia para dar todas las explicaciones”.
La historia la construyen los de abajo, con el corazón abierto para luchar contra las injusticias sin pedir nada a cambio. Los que construyen el sueño de una patria para todos.
Pese a que el gobierno indica que la cifra de denuncias de delitos bajaron, según dijo, no pasa lo mismo […]
“Yo lo cuidé a muerte. […] Si lo tengo adelante no sé qué pasaría”, dijo el excustodio sobre el mandatario, […]
La revelación de los chats entre el exjefe de la custodia presidencial y el mandatario señalan que estaba al tanto […]
Por un país que cuida la seguridad y orienta los recursos del Estado a atender lo que debe atender, no para perseguir intereses políticos, expresó Yamandú Orsi.