Fernando Pereira en el XI Congreso del MPP

2 de abril de 2023
Fernando Pereira. Foto: Twitter MPP.

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, también compartió sus palabras con los compañeros congregados en el XI Congreso del MPP.

Salud, compañeros y compañeras. Un gustazo estar en el Congreso del MPP.

Me gustaría recordar desde mi lugar de aquel entonces, al Bicho Bonomi. Nosotros tuvimos la oportunidad, junto al compañero Juan Castillo y a la compañera Ivonne Passada, que nos dejó también hace muy pocos días, de establecer un conjunto de conversaciones en el 2004 y luego ya cerca del 2005 sobre las relaciones laborales entre el movimiento sindical y el futuro Gobierno del Frente Amplio. Por supuesto que todos estábamos muy esperanzados en que el Gobierno nuevo del Frente Amplio convocara la negociación colectiva, el Gobierno que estaba asumiendo el 1º de marzo y, después de largos meses y meses de conversación con muchos compañeros y compañeras de la fuerza política, se efectuó un pequeño documento que trazaba alguna línea de trabajo y una de ellas, claramente, era beneficiar a aquellos trabajadores que tuvieran peores circunstancias.

Ahora es fácil decirlo, con el diario del lunes. Pero aquel día, unos pocos días previo a ese 1º de mayo, el Presidente Tabaré Vázquez convocaba a los consejos de salarios para el 1º de mayo. Créanme que las oficinas de la DINATRA sobraban en un tercio del Club Cordón; hoy hay un edificio entero para la negociación colectiva del sector doméstico, del sector rural, del sector privado, del sector público; la democracia se abrió paso en el Uruguay y el Bicho Bonomi jugó un papel central, como lo jugó el querido compañero Julio Baráibar, quien tanto nos hace falta y a quien tanto recordamos; un héroe, como jugo un papel central el compañero Jorge Bruni. Es doloroso pero de esa época quedamos Castillo y yo, es doloroso pensarlo así pero también es de las mejores cosas que nos han pasado en la vida. Con Castillo fuimos, estuvimos presentes en Ginebra el día que Uruguay fue el primer país en el mundo en celebrar el Convenio 189 de la OIT las trabajadoras domésticas y fue ese periodo el de mayor afiliación al BPS de las trabajadoras domésticas.

Entonces, además de un gran compañero, Bonomi para muchos de los que estamos acá ha sido nuestro amigo; algunos, amigos de toda la vida, otros amigos de 15 años, pero un amigo fiel, leal, compañero en todas las circunstancias. Vaya entonces ese reconocimiento del Frente Amplio pero particularmente el amor que tenemos por el compañero.

Además tenía una particularidad que los compañeros de su sector la conocerán incluso mejor que yo, que tenía una mirada larga, que le gustaba mirar el país del futuro, que le gustaba pensar y hasta las últimas veces que lo vi, pensar no en la mañana siguiente sino en varias décadas para adelante. Seguramente es el proceso que hoy el Frente Amplio está haciendo, tratando de pensar el país en perspectiva, 20 años adelante o 30 años adelante; probablemente lo que la derecha uruguaya no entienda es que esto no es un problema personal, no es un problema de quien es más guapo que quien, no es un problema de sobrenombres: es un modelo concentrador y excluyente contra un modelo que prioriza la libertad, la esperanza, la distribución, el amor por la educación libre y eso, en el Uruguay, la esperanza en el Uruguay se llama Frente Amplio.

Podrán discutir, se podrán enojar, podrán incluso insultarnos, buscarán la descalificación de uno y otro compañero o compañera como vemos todos los días. Pero si hay algo que ha caracterizado al Frente Amplio es unidad férrea para defender los derechos de la gente, es unidad para saber que no hay otra alternativa en el Uruguay que no sea unitaria, que no sea generosa, que no sea amplia.

Yo a veces mismo me equivoco perdiendo parte de mi vida, discutiendo con necios. Yo a veces también me equivoco perdiendo parte de mi vida no sabiendo que hay una práctica dirigida a dañar dirigentes del Frente Amplio y dirigentas del Frente Amplio. Yo a veces también me equivoco cuando dedico horas de mi vida a pensar donde está la respuesta. Porque la respuesta del Frente Amplio está en la gente, está en la movilización popular, está en las luchas obreras, está en la lucha de los estudiantes, en la lucha de los jubilados, en la lucha de los productores.

En estas horas hemos estado junto con el compañero Yamandú en un almuerzo de trabajo de ADM, y el presidente (Lacalle Pou) aseguró que, tanto Yamandú como yo, estaríamos contentos de que  se aprobara una reforma de la seguridad social, de forma tal que el nuevo gobierno electo del Frente Amplio -cosa que descartamos, compañeros: en el 2024 va a haber un gobierno electo del Frente Amplio-, y nos decía que estaríamos contentos de no tener que hacer una reforma nosotros sino que ya lo hubieran hecho quienes estaban en el Gobierno. Obviamente no teníamos ninguna posibilidad de responder. Hoy, sí: el Frente Amplio va a hacer una reforma de la seguridad social  y probablemente el 2 de marzo o el 3 de marzo estaremos convocando a los trabajadores organizados, a los empresarios organizados, a los jubilados organizados y a todos los partidos para hacer una reforma con el pueblo, con la gente, con los partidos; no de espalda a los trabajadores: con los trabajadores.

Estamos trabajando activamente para que no se apruebe la reforma de la seguridad social, pero no trabajamos en forma de respuesta. Estuvimos casi cuatro meses con 30 técnicos estudiando el proyecto de la reforma de la seguridad social, semana por semana. Dejamos propuestas y, también, cada tanto tenemos que decir “no le digan a la gente barbaridades, no le digan a la gente que el Frente Amplio no transformo la seguridad social”. Porque, entonces, qué pensará la mujer que se le dio cada año por cada niño nacido vivo y eso le permitió jubilarse, qué pensarán los trabajadores que no se podían jubilar y la jubilación bajo de 35 a 30 años y accedieron miles y miles de hombres y mujeres.

No nos dejemos engañar: el Frente Amplio transformo la seguridad social. Tanto es así que durante esa ley integral de seguridad social nunca hubo tantos uruguayos abarcados por el régimen de previsión social, obra del Frente Amplio, obra que a veces queda guardada en la memoria, como así también el cambio normativo en materia de asignaciones familiares que benefició a miles y miles de hogares. Eso es pensar la seguridad social del lado de la gente.

Como dijo la compañera Piriz, hacer una transformación educativa sin tener en cuenta los aportes de las maestras, las profesoras, sin tener en cuenta la opinión de los académicos, sin tener en cuenta que una transformación educativa necesita presupuesto, es sencillamente engañar al pueblo uruguayo y este pueblo no cambia de ideas, pelea por la educación popular.

Compañeros y compañeras, es mucho lo que nos gustaría decir, es mucho lo que la derecha cree que nos va a suceder. Creen que vamos a tener grandes líos por las candidaturas y grandes problemas y vamos camino a que la segunda parte del año todo el Frente Amplio salga a presentar el Programa para que lo conozcan, en primer lugar, los frenteamplistas de todo el país en cada localidad, en cada ciudad, en cada capital. Pero luego para que la sociedad uruguaya lo conozca y en diciembre se elegirán los candidatos y, atrás del candidato que gane, en fila india todo el Frente Amplio. ¡Que no quede ninguna duda, en fila india todo el Frente Amplio!

Y cuando decimos todo el Frente Amplio, los que hoy estamos en el Frente Amplio y los que estamos yendo a buscar para que vengan al Frente Amplio y están entrando, porque las puertas del Frente Amplio están abiertas para todos los uruguayos de buena voluntad, para todos los uruguayos que no resisten más la derecha en el Uruguay, las puertas del Frente Amplio están abiertas.

Va a ser un año de intenso trabajo. Va a ser un año de mucha discusión dentro de los comités de base, dentro de las departamentales, dentro de las zonales. Va a ser un año de mucha recorrida, vamos a visitar cada departamento nuevamente, dos veces, para cumplir con lo que dijimos a los frenteamplistas, que en dos años íbamos a visitar cuatro veces todos los departamentos. Pero sobre todo, compañeros, es el año de alentar la esperanza del pueblo uruguayo.

Nuestro pueblo está precisando una esperanza y, como empecé el discurso, la esperanza en el Uruguay se llama Frente Amplio.

¡Viva la unidad, viva el Frente Amplio, vivan los compañeros y compañeras!

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.