Lilián Galán: el Gobierno que venía a sanear y ordenar deja más deuda, peor inseguridad y opaca transparencia. No votamos la Rendición de Cuentas.
El Frente Amplio votará en negativo a la Rendición de Cuentas. Los números del Gobierno no se entienden, sintetizó la compañera Lilián Galán, quien llevó el informe en minoría en la sesión de la Cámara de Diputados. Hay fondos que están “por fuera del perímetro fiscal”, como dice en varios tramos de la Rendición.
Hay fondos que no se muestran en el resultado fiscal. Aparecen fondos cuando amanece el año electoral. Esto es porque el Gobierno está gastando y no se observa en los datos del Gobierno.
La mala gestión de la ANEP en materia edilicia propició que existan fondos de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), de un fideicomiso para obras educativas, y se tomará de ese rubro para volcarlo a la ANEP. Es raro, declaró Galán.
Los problemas de gestión en salud dejan en duda lo efectivo que puede ser el aditivo de 23 millones de dólares para salud mental, añadió.
El resultado fiscal del Gobierno es mucho peor que el del 2019, hay más gasto y aumento de la deuda del 30%.
Entonces, el Gobierno que vino a ahorrar en realidad gastó más. Vino a ordenar y tiene dos ministros indagados por el caso Marset. Tenía la solución a la situación de calle pero empeoró, con un 25% más de personas durmiendo en la calle y un 50% más de personas pernoctando a la intemperie. La pobreza infantil creció, hay 150.000 niños pobres.
En definitiva, la herencia que deja a los próximos gobiernos es muy mala, definió la compañera.
El título alude a la enumeración de crisis enfrentadas por el gobierno, de acuerdo al discurso dado por Álvaro Delgado en la Convención del Partido Nacional.
No todo es como se pintará durante esta campaña. La compañera Lilián Galán detalló cuáles fueron las cinco crisis que el gobierno no se hace cargo.
Un proyecto de ley que se analiza desde 2021 quedó sin pasar al pleno de Diputados porque se levantó un legislador del oficialismo de sala, indicó Lilián Galán.
La diputada Lilián Galán analiza el proceso de recortes y repliegue estatal y sus consecuencias sobre la precarización de la vida.
"Quiero referirme a un hecho a nuestro juicio gravísimo: el intento de criminalizar la protesta social", desarrolla la compañera diputada.
Lilián Galán advirtió sobre algunos agujeros que dejará la Rendición: cuentas por fuera de la regla fiscal y menos becas universitarias.