La Sexta Crisis del gobierno multicolor

22 de marzo de 2024
Lilián Galán. Foto : MPP.

El título alude a la enumeración de crisis enfrentadas por el gobierno, de acuerdo al discurso dado por Álvaro Delgado en la Convención del Partido Nacional.

El precandidato del PN, al igual que todos los integrantes del oficialismo, se dedicó a quejarse de todos los problemas externos al gobierno que tuvieron que enfrentar en lo que va de este período.

Dijo Delgado que enfrentaron cinco crisis. !!Cinco!!

Sin dudas logra un golpe de efecto, porque uno se queda pensando: ¿de dónde sacó tantas?

Revisemos cuales fueron, y de paso agregar algunos hechos no relatados por Delgado

1) La Pandemia

En primer término, reconocer que si no hubieran encontrado un país con el Sistema Integrado de Salud funcionando, y “caja” para hacer frente a problemas emergentes, esto hubiera sido mucho peor de lo que fue.

Siguen orgullosos del eslogan de la “libertad responsable”, pero la verdad detrás del marketing es que dejaron a la gente librada a su propia suerte para cuidarse.

Quienes tenían un trabajo estable y formal quizás pudieron trabajar desde su casa, o quienes tenían medio de transporte propio pudo ir más o menos seguro a trabajar.

Pero los miles de uruguayos que no viven esas condiciones, se enfermaron, la pasaron mal y muchas veces perdieron la vida, o perdieron algún amigo o familiar. Más de 7600 fallecidos, seguramente entre ellos muchas muertes evitables.

De todos modos, el discurso oficialista sigue repitiendo la mentira de que el Frente Amplio quería encerrar a todo el mundo en cuarentena por tiempo indeterminado.

En realidad, el FA pidió acompañar las medidas que propuso el GACH, en el momento de alta circulación del virus, y subiendo el número de contagios. El GACH planteó frenar actividades

prescindibles por aproximadamente 20 días (periodo mínimo para detener el ciclo de contagio).

La creación del GACH, que fue un acierto al inicio de la pandemia, terminó siendo eludido en los hechos cuando se fue por decisiones políticas sin sustento científico.

Por otro lado, Uruguay se diferenció (para mal) de otros países que decidieron aumentar el gasto para frenar el ciclo recesivo producto de la pandemia.

Si no hubiera existido la solidaridad horizontal, las ollas populares, la organización desde abajo para cuidarnos, mucho más triste hubiera sido el resultado.

No se aumentó el gasto, ni para dar apoyo a los que menos tienen, ni para conservar los empleos de las pequeñas empresas que viven del mercado interno.

La afirmación anterior tiene respaldo en la CEPAL, que no será sospechada de poner palos en la rueda a nuestro gobierno.

2) La guerra entre Rusia y Ucrania

En realidad, la guerra entre estos dos países es bastante menos significativa en términos económicos que la crisis de las hipotecas “sub prime” del 2008, que arrastró a los países del norte desarrollado a una situación que se comparó con la crisis de 1929.

Los uruguayos no recordamos 2008 o 2009, como años de crisis económica, y esto es así, porque hubo estado presente, se implementaron políticas públicas que contrapesaran los efectos externos de la crisis de las economías desarrolladas.

En el caso de la guerra Rusia-Ucrania, nuevamente citando la CEPAL, ésta señala que, si bien esta guerra trajo algunos efectos negativos para nuestra economía, por otro lado “El aspecto favorable fue el aumento de las exportaciones. Los datos del Banco Central del Uruguay muestran en el acumulado de los primeros nueve meses de 2022 que las exportaciones de bienes (incluyendo zonas francas) crecieron casi 31%, totalizando 10.423 millones de dólares.

El dinamismo de las ventas viene dado por la carne bovina, la celulosa y la soja, y se explica en gran medida por el efecto precio favorable que lograron estos bienes, además de los precios favorables de la leche y el trigo”.

3) La sequía en el pasado verano, y 4) el déficit hídrico en invierno

Esto de contar dos sequías cuando en realidad fue una prolongada en el tiempo, es uno de las mejores bromas del discurso de Delgado.

La sequía se debió al fenómeno de La Niña, un fenómeno que es monitoreado y medido por diversas agencias del clima alrededor del mundo las cuales emiten pronósticos que permiten saber, con meses de antelación, qué esperar del régimen de lluvias.

Un gobierno medianamente serio (o preparado), tomaría en cuenta estos pronósticos implementando medidas que mitiguen el impacto.

Hasta cierto punto hizo algunas cosas en favor del sector agropecuario, lo cual está bien, hay que proteger la producción nacional, pero todos tenemos claro que no hizo absolutamente nada respecto al suministro de agua potable.

Hay muchas medidas que se podrían haber tomado con meses de anticipación, para no agotar las reservas de Paso Severino, por ejemplo, un plan de reducción de pérdidas en la Región Metropolitana.

Hubiera sido un gasto más racional que las obras de emergencia que hicieron sobre el final de la sequía, y en el que tiraron más de 60 millones de dólares.

Este gobierno se va a ir con un récord de haber tenido a medio país sin agua potable durante durante más de dos meses, y con total impunidad.

Los responsables del desastre siguen ahí, al frente de la OSE, y son los mismos que integran hoy el equipo de trabajo para un eventual futuro gobierno de Álvaro Delgado.

Como somos una oposición responsable le avisamos al gobierno por este medio, que se prevé un nueva sequía hacia fin de este año.

Según el informe del 14/3/24 del Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Gobierno de Estados Unidos); el actual episodio de El Niño (que habitualmente se refleja en lluvias por encima de lo habitual en nuestra región) se terminaría totalmente hacia mayo. Posteriormente se produciría el fenómeno de La Niña (que habitualmente se refleja en lluvias por debajo de lo habitual en nuestra región) con una probabilidad del 85%. El comienzo sería aproximadamente en julio y con posterioridad a agosto la probabilidad de que este fenómeno pueda ser fuerte es mayor al 60%.

En otras palabras, el escenario más probable parece indicar una fuerte sequía el próximo verano con un déficit que afectaría toda la primavera e incluso el invierno, lo cual impediría el acopio de la suficiente reserva para el momento más comprometido, en los casos en que los volúmenes de reserva existentes no han permitido una previsión apropiada aprovechando la coyuntura favorable que se ha presentado hasta ahora.

Finalmente la quinta crisis!!

5) El atraso cambiario ante la situación de Argentina

Es hasta monótono, tener que aclarar una y otra vez lo mismo: faltaron políticas públicas que paliaran la situación.

Lo más que lograron hacer fue sacar la propaganda de la nena que decía que si trabajas acá lo mas razonable es que gastes acá: “Yo te lo voy a explicar sencillito”.

Es lastimoso, este gobierno tiene una traba ideológica, que les impide pensar en subsidios para los sectores de pequeños productores o comerciantes, no son capaces de controlar lo que pasa por las fronteras, no solo se van toneladas de droga desde el puerto de Montevideo a Europa, también se trajeron las viandas desde Argentina para hacer una fiesta.

En resumen, apuestan por el más absoluto individualismo. Lo mismo que Milei en Argentina, que prometió terminar con los privilegios de la casta, y comenzó sacando los subsidios al transporte público.

Es fundamental que podamos trasmitir esto, cuando los multicolores hablan de achicar el gasto, de bajar el déficit, en realidad debe entenderse que le van a quitar derechos a los que menos tienen.

Por ultimo y dee yapa le dejamos una idea de “sexta crisis” para el próximo discurso de Delgado.

6) !La invasión de murciélagos en el MSP!

Es sin dudas una crisis que tuvo que hacer frente este gobierno, ya de algún modo se las arreglarán para argumentar que, cursando el quinto año de gobierno, sin dudas, fue otra herencia dejada por el Frente Amplio…

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.