La pasión de Mariano Arana por la utopía que compartimos todos

4 de junio de 2023

Mariano Arana: “Aspiramos a alcanzar el objetivo, ‘la utopía’ que creemos posible de un país productivo, de una sociedad con mayor equidad”.

Mariano Arana nació un 6 de marzo de 1933. Fue dirigente de la FEUU por el Centro de Estudiantes de Arquitectura, docente de Historia de la Arquitectura, director del Instituto del ramo, profesor emérito de la Facultad. Un académico de lujo para nuestro país que, además, sumó su gran impulso solidario.

Fue arquitecto y coordinador del Centro Cooperativista del Uruguay, integró el equipo multidisciplinario dedicado al diseño de conjuntos de vivienda por ayuda mutua en 1971. Integró el grupo de fundadores del Grupo de Estudios Urbanos en 1980. Y también incursionó en la política.

Presidió el Plenario Departamental de Montevideo del Frente Amplio y el candidato a la Intendencia de Montevideo en 1984. Repitió en 1994, ganó la elección con el 48% de los votos y fue dos veces intendente de Montevideo, ya con el 58% de los sufragios. También fue el primer ministro de Vivienda del gobierno nacional del Frente Amplio. Después fue senador y edil en la Junta de Montevideo.

Cuando Arana recibió por segunda ocasión la tarea de conducir la intendencia de la capital ante críticas duras, realizó un discurso con ejes ampliamente compartibles en la actualidad: defendió la descentralización como una forma de entregar “el necesario protagonismo a los ámbitos locales”.

Añadió a los derechos humanos “como la defensa sin concesiones de la institucionalidad democrática, de las libertades y las garantías constitucionales que hacen a la esencia de nuestra convivencia social”, que implican el derecho “a la vida, a la libertad, a la educación, a la salud, al trabajo, a la información, a una vivienda digna, al acceso a las más diversas expresiones de la cultura”.

Defendió el rol local de las intendencias porque ellas “tienen mucho para decir y realizar sobre el desarrollo económico y social”. Y concluyó: “Aspiramos a alcanzar el objetivo, ‘la utopía’ que creemos posible de un país productivo, de una sociedad con mayor equidad, con mejores oportunidades en el plano económico, social y cultural”, sintetizó Mariano Arana.

Hoy el Frente Amplio y el MPP están de luto. Pero tus banderas, Mariano, las de la utopía de un país con oportunidades para todos, quedaron en cada plaza, en cada cooperativa, en cada política pública y en cada grupo de uruguayos que se sientan para hacer de su lugar un espacio mejor.

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.