Lilián Galán

Diputada

Lilián Raquel Galán Pérez nació en Montevideo, un 23 de setiembre de 1961. Es docente de historia egresada del Instituto de Profesores Artigas (IPA) y Magíster en Historia Económica por la Universidad de la República. Es diputada por el Espacio 609, Frente Amplio, por el departamento de Montevideo.

Entre 1983 y 2006, Lilián Galán ejerció la docencia. También desempeñó cargos de dirección en Educación Secundaria e integró también la Asamblea Técnico Docente en esa rama de la enseñanza. Realizó y participó en diversos trabajos de investigación relacionados con su formación académica y su profesión. Cumple tareas de asesoramiento en temas económicos a la bancada parlamentaria del Espacio 609 del Frente Amplio.

Hacia el final de su carrera como estudiante de historia, en 1983, se incorporó a la militancia contra la dictadura cívico militar (1973-1985) en el gremio estudiantil del IPA, que entonces se reactivaba en el marco de una creciente movilización de las organizaciones sociales que habían sido ilegalizadas y perseguidas por el régimen de facto. Ha integrado la dirección de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES). 

Se sumó a la militancia política clandestina en el Frente Amplio y forma parte del MPP desde la fundación misma de la organización, en 1989.

Desde 2006 integra el equipo de asesoramiento económico de la bancada legislativa del frenteamplista Espacio 609. Fue miembro titular del Comité Ejecutivo del MPP en Montevideo, y actualmente integra la Dirección Nacional. En los comicios del 26 de octubre de 2014 fue elegida diputada del Espacio 609 – Frente Amplio por el departamento de Montevideo para la legislatura 2015-2020. En las elecciones nacionales del 27 de octubre de 2019, resultó reelecta diputada por Montevideo por el periodo, 2020-2024.

A nivel nacional integró las Comisiones de Hacienda durante la legislatura 2015-2019, presidiendo la misma durante 2018, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar dicho cargo, en la historia del Parlamento uruguayo. Integró también la Comisión Especial de Cooperativismo.

Promovió diversas iniciativas legislativas, entre las cuales se destacan: una ley interpretativa que habilite la posibilidad de los uruguayos voten desde el exterior, un proyecto de ley que implante la Renta Básica Universal en nuestro país, así como una Ley de Compras Públicas, para la promoción de la Economía Social y Solidaria.

En el período 2020-2024 integra la Comisión de Presupuesto, la Comisión de Ciencia y Tecnología, la Comisión Especial de Futuros. También integró la Comisión Investigadora con el cometido de investigar la extensión y la justificación de licencias irregulares a los integrantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria por parte del Consejo de Educación Secundaria. 

Durante el período 2015–2019 formó parte del Parlasur, integrando en este ámbito la Comisión de Asuntos Económicos.

Integra la misión uruguaya en Ginebra (2017 y 2018) en el Grupo de trabajo por un Tratado Jurídicamente  Vinculante DDHH y Empresas Trasnacionales. En esta misma Asamblea de ONU en Ginebra forme parte de un panel como experta en el Tratado. 

Actualmente forma parte de la Legislatura de la Unión Interparlamentaria Mundial hasta el 2024.También forma parte de GIN (Red Global de Parlamentarios por un Tratado Vinculante). 

Artículos de Prensa