Solo por evitar el ajuste de salarios y jubilaciones al ritmo de la inflación, el Gobierno ahorró 700 millones de dólares. Pero devuelve 110 millones.
Desde la asunción del nuevo gobierno de la ANEP se han generado situaciones que provocaron enorme descontento en gran parte de los docentes.
Años anunciando que la derecha derogaría el IRPF y el IASS pero a tres años de Gobierno, no se tocan. Aún con los buenos números de la economía, salarios y jubilaciones perdieron poder de compra, creció la pobreza y especialmente la infantil, y hay otros datos que no se reflejaron en el discurso del Gobierno.
Con medio millón de trabajadores que perdió poder de compra, las medidas anunciadas por el Gobierno beneficiarán solamente a 80.000 dependientes. El Frente Amplio respaldará todas las medidas de alivio fiscal, pero parece poco.
La compañera Díaz recordó durante su participación en el programa televisivo Polémica en el Bar que el ajuste sobre los trabajadores es mayor al beneficio fiscal comprometido: no se ajustaron salarios y jubilaciones y el Estado ahorró 700 millones de dólares.
Por otra parte, mostró su preocupación por la falta de asuntos de relevancia institucional en el discurso del Gobierno, por lo cual era necesaria una señal de cuidado. Nada sobre Astesiano o Marset.
El Plan Avanzar tiene tres presentaciones pero no tiene fondos concretos. Primero se retiraron fondos de Colonización, al año siguiente la coordinadora no concretó cómo se financiaría el plan, este año se vuelve a presentar en un discurso gubernamental. Se anuncia dinero que no está.
De 1.200 vacantes anunciadas en el Presupuesto aún no se llenó ninguna. Pero el discurso presidencial adelanta que se incorporarán 650 vacantes más. Bomberos se llevó un aplauso de toda la Asamblea General, pero el Gobierno recortó 50 vacantes.
El problema de fondo radica en que no hay cambios posibles en la educación si no es de la mano de grandes acuerdos nacionales.
Con la resolución de la Fiscalía queda confirmada la intención de presionar a senadores mediante espionaje de su vida personal.
Ahora es la Comisión Administradora del Río Uruguay la que presenta datos preocupantes en el ingreso de militantes oficialistas.
"Mucho ruido y pocas nueces", sintetizó Sandra Lazo: la Rendición de Cuentas no confirma los compromisos del oficialismo.
¿Qué problema hay en transparentar datos? Más aún cuando se asume una responsabilidad en nombre de todos los ciudadanos, dijo Yamandú Orsi.
Sebastián Sabini explica por qué la reasignación de recursos es maquillaje presupuestal y la falta de metas educativas cumplidas.